Intel estaría considerando la venta del grupo NEX

  • Actualidad
Procesador-Intel-Tiger_Lake

Las conversaciones sobre la posible venta serían parte de la estrategia del CEO Lip-Bu Tan de concentrar a sus empleados en áreas que históricamente han prosperado, como son las de chips para PC y centros de datos. "Eso es algo que vamos a ampliar y desarrollar", ha asegurado Tan.

Intel está considerando deshacerse de su negocio de networking y edge, conocido como NEX, mientras el fabricante de chips busca eliminar partes de la compañía que su nuevo director ejecutivo no considera cruciales, según informa Reuters. Las discusiones acerca de la potencial venta del grupo forman parte de la estrategia del CEO Lip-Bu Tan de centrarse en áreas donde la firma tuvo históricamente éxito: chips para PC y centros de datos.

Intel ha considerado cuándo y cómo liquidar el grupo NEX y ha contactado con terceros que podrían estar interesados ??en un acuerdo, según fuentes familiarizadas con el asunto. Sin embargo, aún no ha iniciado un proceso formal de negociación para la unidad NEX ni ha solicitado licitaciones.

La unidad que fabrica chips para equipos de telecomunicaciones ya no contribuirá a la estrategia principal de Intel. Y el negocio de redes de Intel también podría venderse, ya que empresas como Broadcom controlan firmemente segmentos cruciales de ese mercado. Intel ha analizado la cartera de negocios con el objetivo general de decidir si tendría sentido estratégico asociarse con otra empresa o vender una participación en ella, de acuerdo con Reuters.

En el primer trimestre del año, Intel trasladó los resultados financieros de NEX a sus grupos de centros de datos y PC, y ahora no informa sobre el segmento por separado. El grupo NEX generó unos ingresos de 5.800 millones de dólares en 2024, según documentos presentados ante la autoridad reguladora.

Intel ya ha tomado medidas para deshacerse de algunas líneas de negocio. En abril, vendió una participación mayoritaria en su unidad Altera a SilverLake por 4.460 millones de dólares para financiar la reactivación. Antes de la venta de SilverLake, la compañía se preparaba para escindir Altera mediante una oferta pública inicial bajo la dirección del exdirector ejecutivo Pat Gelsinger, como hizo con Mobileye en 2022.

Aunque Tan ha comunicado a los inversores que Intel planea centrar sus esfuerzos en las operaciones principales, que históricamente han sido sus mayores generadores de ingresos, la compañía ha sufrido pérdidas significativas en su participación en las áreas de centros de datos y PC.