La preparación interna, clave para la ciberseguridad de los edificios

  • Actualidad
seguridad edificios

Un informe de la asociación IFMA diez escenarios de ciberseguridad en la gestión de las instalaciones, analizando factores como las presiones externas, las barreras organizacionales o la preparación interna, el elemento más relevante a la hora de reducir los niveles de riesgo.

IFMA (International Facility Management Association) ha publicado el informe “Brechas de ciberseguridad en la administración de las instalaciones”, realizado por Erika Pärn y Jeffrey Saunders en base a una encuesta realizada a más de 370 gestores de instalaciones distribuidos en más de 100 países. El estudio ilustra el enfoque que se da a la ciberseguridad de los edificios siguiendo el Análisis Comparativo Cualitativo de Conjuntos Difusos (fsQCA, del inglés Fuzzy-set qualitative comparative analysis).

Según sus niveles de riesgo, la asociación ha marcado diez escenarios diferentes. Los de mayor riesgo corresponden a entidades sin preparación interna que dependen de los vaivenes del mercado o la tecnología, mientras que los modelos más robustos “combinan preparación operativa, ciberseguridad, capacidad financiera y atención al entorno”. En un punto intermedio están las entidades con fortalezas parciales, pero sin un enfoque equilibrado.

El análisis de IFMA indica que la preparación, en particular en ciberseguridad y operaciones, tiene mucha mayor capacidad para reducir el riesgo que las presiones del entorno. En el otro lado de la balanza, hay barreras organizacionales, como la falta de formación especializada y de recursos o la mala coordinación interna, que disparan la exposición a los ataques.

Las cuatro líneas estrategias que recomienda la asociación son priorizar la inversión en sistemas internos, evaluar de forma periódica la criticidad de los activos, responder de manera activa a las presiones externas y adoptar un enfoque integral, “que combine preparación interna, vigilancia del entorno y correcta priorización de activos para construir una defensa holística frente a los ciberataques”.