2020, el año en el que el PC resurgió

  • Big Data

2020 será recordado por la pandemia que ha hecho que millones de trabajadores de todo el mundo se hayan tenido que adaptar a trabajar desde su casa. Esto ha supuesto una oportunidad para el mercado de PC, quien ha experimentado un aumento de la demanda que no se producía desde la aparición del iPhone.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Adaptarnos a una nueva vida marcada por el teletrabajo o la educación a distancia ha supuesto una gran oportunidad para el mercado de PC. No hay que olvidar que la pandemia ha llevado a miles de personas a trabajar, o a estudiar, desde su casa, lo que ha provocado que el mercado de smartphones se haya reducido a la par que se ha incrementado el interés por los PC y tablets, dispositivos que en la última década habían visto cómo sus ventas descendían a favor de smartphones tanto Android como iOS.

Segín cifras que publica Reuters, en 2008, las ventas de PC superaron los 300 millones. Antes de la pandemia esta cifra apenas alcanzaba los 250 millones de unidades y pocos podían esperar un repunte. Pero ahora, los analistas prevén que 2020 se cierre con unas ventas de aproximadamente 300 millones, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto a 2019. Según las previsiones, las ventas de tablets crecerán aún más rápido.

De cara al año que viene, Canalys espera que la base instalada a finales de 2021 de PC y tablets alcancen los 1.770 millones de unidades, frente a los 1.640 millones de 2019.

Para satisfacer la demanda, los fabricantes de PC tuvieron que cambiar su estrategia. Así, sumaron proveedores, aceleraron los envíos y están anunciando el lanzamiento de nuevos modelos para el año que viene. A pesar de todo esto, no todos están siendo capaces de satisfacer la elevada demanda y se están produciendo retrasos a la hora de hacer llegar los equipos a los usuarios.  

Según los analistas, todavía es difícil conseguir algunos componentes, como pantallas o procesadores, a pesar de que muchas fábricas ya están funcionando al 100% tras el cierre que sufrieron por culpa de la pandemia. Es más, según estos, las previsiones de venta para 2021 serían más altas si no fuera por los problemas de suministro.

En cuanto a qué veremos el año que viene, se esperan equipos con cámaras y altavoces mejorados para permitir videoconferencias. Además, muchos modelos incorporarán procesadores móviles que permitirán que los usuarios puedan acceder a redes 4G o 5G y también se apostará por incluir inteligencia artificial para simplificar tareas como el inicio de sesión o apagar las cámaras.