El resurgir del PC: la pandemia impulsa las ventas de HP, Lenovo, Dell, Acer y Apple

  • Opinión

La segunda ola de COVID-19 y las inversiones en trabajo remoto impulsan el mercado de PC a los niveles más altos en una década.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

La segunda ola de COVID-19, que golpea a muchos países junto con las empresas que se preparan para entornos de trabajo remoto a más largo plazo, han llevado los envíos de PC a niveles no vistos desde 2011, según las firmas de analistas.

Los envíos mundiales de portátiles y estaciones de trabajo móviles en el tercer trimestre de 2020 fueron un 28,3% más altos que hace un año, lo que ayudó a impulsar los envíos totales de PC hasta un 12,7% interanual a 79,2 millones de unidades.

El sector del PC vendió 64,6 millones de portátiles (incluyen los Chromebook, pero no las tabletas ni los extraíbles). Sin embargo, el cambio al trabajo remoto redujo los envíos de computadoras de escritorio en un 26% en comparación con hace un año.

El crecimiento de este trimestre en los envíos de PC superó el crecimiento interanual del 9% en los envíos de PC del segundo trimestre de 2020.

La pandemia ha traído resultados mixtos para Microsoft, que vive una desaceleración de la demanda de empresas más pequeñas pero un mayor gasto de las grandes empresas en el cuarto trimestre del año fiscal 2020.

El estancamiento de las empresas más pequeñas y el cierre de negocios dieron como resultado que los ingresos profesionales de OEM de Windows cayeran un 4% interanual, mientras que los ingresos no profesionales de OEM de Windows aumentaron un 34% en el trimestre.

Por otro lado, las personas pasan más tiempo en sus ordenadores: se emplean más de cuatro billones de minutos en Windows 10 al mes, un aumento del 75% año tras año.

Lenovo vendió la mayoría de sus PC en el tercer trimestre de 2020, con 19,27 millones de unidades, un aumento del 11,4%, lo que la deja con una cuota de mercado del 24,3%. Las ventas de HP crecieron un 11,9% en comparación con el año pasado a 18,66 millones de unidades, lo que resultó en una participación del 23,6% en el mercado de PC. Dell vendió 11,99 millones de unidades y tiene una participación de mercado del 15,1%, pero sus ventas bajaron un 0,5% en comparación con el año anterior. Las ventas de Mac de Apple crecieron un 13,2% a 6,37 millones de unidades, lo que le otorga una participación del 8,1% en el mercado de PC y la cuarta posición. Los envíos de Acer crecieron un 15% a 5,64 millones de unidades.

Conclusión: las ventas de portátiles se dispararon en el último trimestre, y Lenovo y HP acapararon la mitad del mercado.

Apple es un mundo a parte. La compañía reportó ventas de Mac de 7.080 millones de dólares  en su actualización del tercer trimestre en julio, un 22% más que hace un año. Las ventas de iPad también aumentaron un 31% hasta los 6.580 millones de dólares.

"Los proveedores, la cadena de suministro y el canal ahora han tenido tiempo de ponerse de pie y asignar recursos para el suministro de portátiles, que continúan teniendo una demanda masiva tanto de las empresas como de los consumidores".

El sector reconoce que el trabajo remoto exigirá que los proveedores se centren en la movilidad, la conectividad, la duración de la batería y la calidad de la pantalla y el audio. Se prevé un crecimiento en la informática para el mercado educativo y los juegos convencionales.

El próximo trimestre también parece traer noticias positivas, ya que el gasto de los consumidores durante la temporada navideña aumenta las ventas de ordenadores.

La gran demanda de ordenadores portátiles a medida que la gente trabaja y aprende de forma remota ayudó a HP Inc. y Dell Technologies Inc. a suavizar el impacto de una desaceleración en el gasto en equipos de oficina durante la pandemia de coronavirus.

HP reportó que las ventas de ordenadores portátiles aumentaron un 30% en el trimestre de julio con respecto al año anterior, lo que ayudó a la compañía a limitar su caída de ingresos al 2%, ya que reportó 14.290 millones de dólares en ventas, superando la proyección de Wall Street de 13.340 millones de dólares. La caída fue impulsada por el negocio de las impresoras, así como por las menores ventas de computadoras de escritorio y estaciones de trabajo, y las empresas invirtieron menos en equipos de oficina porque los empleados trabajan desde casa.

Mientras tanto, Dell dijo que los ingresos del consumidor aumentaron un 18% para el negocio que incluye ventas de computadoras, mientras que las ventas de clientes comerciales cayeron un 11%. Los ingresos generales, al igual que los de HP, cayeron un 3% a 22.700 millones de dólares.

"Vimos fortaleza en el sector gubernamental y en la educación, con pedidos que aumentaron un 16% y un 24%, respectivamente, mientras padres, maestros y distritos escolares se preparan para una nueva frontera en el aprendizaje virtual", dijo el director de operaciones de Dell, Jeff Clarke, en un comunicado. .

La pandemia también ha supuesto problemas para las dos empresas de tecnología debido a un menor gasto en equipos de oficina. Dell vio caer las ventas de servidores y equipos de almacenamiento de datos, dijo la compañía, y los clientes cambiaron el gasto para facilitar el trabajo remoto.

HP dice que su negocio de impresión, más pequeño en ingresos que el negocio de las computadoras, pero generalmente más lucrativo, vio caer las ventas a 3.930 millones de dólares, impulsadas por menores ventas de impresoras y consumibles.

El mercado de las impresoras de consumo, sin embargo, fue un punto brillante, con personas atrapadas en dispositivos de compra de viviendas. El presidente ejecutivo, Enrique Lores dijo que esas ventas deberían impulsar el negocio de la impresión a medida que la gente regrese para comprar más tinta y otros “consumibles”.

A principios de este año, HP advirtió de que el último trimestre sería más difícil que el anterior para el negocio de impresión de la empresa, ya que los clientes corporativos redujeron el gasto en equipos de oficina. Enrique Lores dijo que los desafíos de la cadena de suministro que encontró la compañía durante la pandemia afectaron las ventas de impresoras a principios del trimestre, particularmente en el lado del consumidor. Pero, dijo el CEO, el negocio de impresión para el consumidor, que registró un aumento de los ingresos del 7% en el trimestre, debería fortalecerse. Además, dijo, las ventas de impresión comercial, aunque seguían bajas, estaban mejorando y los problemas de la cadena de suministro habían disminuido.

Xerox Holdings Corp., que el año pasado lanzó una oferta de adquisición hostil infructuosa por HP, diciendo que la industria de la impresión tenía décadas de retraso en la consolidación, informó que sus ventas en el trimestre más reciente cayeron en más de un tercio respecto al año anterior.

Las ventas de portátiles y tabletas impulsan las ventas de HP, Dell y Apple

Con tanta gente trabajando, aprendiendo y jugando en casa, podría pensar que las ventas de portátiles y tabletas serían fuertes. Y tendrías razón.

HP y Dell informaron de ganancias trimestrales que presentaban sólidas ventas de computadoras portátiles y sistemas de juegos.

Y el observador de mercado IDC acaba de informar que los envíos de unidades en Europa occidental de "tabletas desmontables", es decir, tabletas con teclados acoplables, aumentaron un 170% en el tercer trimestre del año. Por proveedor, Apple gobierna el gallinero.

HP: los portátiles aumentan

HP informó ayer las ganancias de su cuarto trimestre fiscal y, en general, las cosas son bastante pesadas. Los ingresos totales llegaron a 15.300 millones de dólares, una caída de un punto porcentual respecto al trimestre del año anterior.

De manera similar, el grupo de sistemas personales de la compañíareportó ingresos fijos de 10.400 millones. Eso fue a pesar de que los envíos unitarios aumentaron un 7% interanual. En otras palabras, el precio de venta promedio (APC) ha bajado.

En el cuarto trimestre, los ingresos por portátiles aumentaron un 18% mientras que los envíos de unidades de portátiles aumentaron un 25%. Desktops, sin embargo, disminuyó: los envíos de unidades cayeron un 31% y los ingresos cayeron un 28%.

Otra forma de verlo: los ingresos de los portátiles en el cuarto trimestre de HP representaron casi la mitad de los ingresos totales de la empresa. Los ingresos por ordenadores de escritorio representaron solo el 15%.

Dell: crecimiento de dos dígitos

Las cosas fueron un poco más alegres en Dell, que informó de ganancias para su tercer trimestre fiscal. La compañía reportó ingresos totales para el trimestre de casi 23.500 millones de dólares, un aumento interanual del 3%.

Las cosas fueron aún más brillantes para el grupo de soluciones para clientes de Dell, que es el lenguaje de Dell para las PC. Informó envíos récord, ingresos récord de 12,300 millones de dólares y un ingreso operativo récord de 1.000 millones.

De esos 12,300 millones de dólares en ingresos por PC, el 28% provino de las ventas al consumidor, mientras que el 72% restante provino de las ventas comerciales. En dólares, las ventas al consumidor en el trimestre totalizaron 3.,5 mil millones de dólares, un aumento interanual del 14%. Y las ventas comerciales totalizaron 8.800 millones de dólares, un aumento del 5%.

Dell dice que disfrutó de un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de sus líneas comerciales y de consumo, así como en los sistemas de juegos.

Más específicamente, los ingresos de las PC comerciales de Dell se vieron impulsados ​​por un crecimiento de dos dígitos en los portátiles Latitude y Precision, y por un crecimiento de tres dígitos en los Chromebooks comerciales.

Los ingresos de los consumidores se vieron impulsados ​​por un crecimiento de dos dígitos en el sistema de juegos premium XPS y Alienware, tanto portátiles como de escritorio.

Apple: tabletas

¿Todos esos niños ahora van a la escuela desde casa? Ellos (o quizás sus padres) están comprando muchas tabletas.

Nuevas cifras del observador de mercado IDC muestran que los envíos unitarios de tabletas desmontables en Europa occidental aumentaron un 170% en el tercer trimestre de este año, que finalizó el 30 de septiembre. Estos dispositivos ahora representan el 40% de todas las tabletas enviadas en la región.

Por el contrario, los envíos de unidades del tercer trimestre de tabletas de pizarra (es decir, aquellas sin teclado) en Europa occidental cayeron un 16%, según IDC.

Por verticales, la educación es ahora el sector de más rápido crecimiento en la región para la venta de tabletas. Los envíos totales de tabletas al mercado educativo de Europa occidental en el tercer trimestre aumentaron un 89%, según IDC.

Por proveedor, el botín va a Apple. IDC dice que la participación de la compañía en el mercado educativo de Europa occidental para tabletas ha aumentado a un dominante 64%.

Apple también domina el mercado general de tabletas, con una participación de casi el 32% en el tercer trimestre, dice IDC. El observador del mercado dice que Apple envió más de 2,6 millones de tabletas en la región durante el trimestre, un aumento interanual de casi el 31%.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991