El Ayuntamiento de Madrid digitaliza la información de planeamiento urbano

  • Casos de éxito

Se trata del mayor proyecto de transformación digital de Europa en este ámbito, que proporciona una visión global y veraz del planeamiento de la ciudad. Permite eliminar errores y facilita el acceso permanente a la información.

El sistema permite con un solo clic acceder a la información del planeamiento urbano de Madrid, de forma que se podrán mejorar la planificación de los servicios municipales en línea con el crecimiento urbano de la captal, cuya producción media anual de viviendas oscila entre las 5.000 y las 20.000 unidades. Además, al tiempo que se agilizan los trámites, aumenta la transparencia y seguridad de los procedimientos.

La implantación, que ha contado con Minsait como socio tecnológico, es la mayor iniciativa de estas características en Europa y facilita, de forma permanente, una visión global y actualizada del planeamiento de la ciudad. La digitalización permite, además, reutilizar la información en procesos posteriores, mejorar el seguimiento de los nuevos desarrollos y reducir notablemente el uso de papel.

Por su parte, los ciudadanos pueden obtener información de interés sobre la ubicación de las viviendas (VPT, VPO, VL), colegios o centros de salud y las actuaciones urbanísticas que se prevén al lado de sus domicilios así como estar al día en los usos permitidos en sus edificios o los accesos previstos para sus barrios.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La solución desarrollada está totalmente integrada en una herramienta GIS personalizada, que permite gestionar de forma totalmente electrónica la tramitación de cada una de las fases de un planeamiento urbano, la explotación de sus datos -tanto gráfica como alfanuméricamente-, y la visualización de cada una de las fases en los visores corporativos para la consulta por parte de los agentes implicados. 

Asimismo, permite dibujar o incorporar porciones de suelo con sus determinaciones urbanísticas básicas (nombre de parcela, tipo de uso, ámbito de pertenencia, zona urbanística, etc.), generando entidades superiores nuevas como resultado de la agrupación de entidades de suelo con las mismas características.

Según explica Minsait, este proyecto ha supuesto un gran reto por las características de Madrid, una ciudad que, con más de tres millones de habitantes y una superficie de más de seiscientos kilómetros cuadrados, acoge más de cuatrocientas actuaciones urbanísticas anuales.