La descentralización convierte la seguridad en crítica: el caso de Acesur

  • Casos de éxito

Cada vez son más las empresas españolas con presencia en el exterior, y el caso de la compañía aceitera Acesur es uno de ellos. Al tiempo que ha ampliado su negocio internacional, la estrategia de seguridad se ha convertido en un elemento más crítico y, por eso, ha renovado su arquitectura tecnológica en este campo.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Acesur es un grupo empresarial que produce, refina, envasa, comercializa y exporta aceite de oliva y otros aceites vegetales. En los últimos años la compañía, que está presente en más de 110 países, ha experimentado un importante crecimiento internacional con una descentralización de sus localizaciones, que ha convertido su estrategia de seguridad en un elemento crítico para la compañía.

Consciente de su relevancia, ha rediseñado su arquitectura de seguridad, una iniciativa en la que su socio ha sido Fortinet. Ahora, sus políticas de seguridad corporativa de la aceitera están basadas en distintas soluciones Fortinet gestionadas de forma sencilla y centralizada desde FortiManager proporcionando a la compañía una visión 360º de lo que ocurre en toda su infraestructura TI.

Antes de elegir a esta firma de seguridad, Acesur consultó estudios independientes de mercado como NSS Labs y valoró especialmente el TCO que ofrecían las soluciones de Fortinet, así como su elevada efectividad frente a todo tipo de ataques. Fueron también decisivos el nivel de personalización su porfolio, que ha permitido a la aceitera ajustar los costes a las necesidades de cada sede, así como la continua renovación de las soluciones de la firma que le permite adaptarse a las nuevas amenazas y disponer de nuevas funcionalidades sin coste adicional.

En este sentido, Acesur ha podido desplegar las mejoras realizadas en accesos SD-WAN y optimizar así los costes de sus comunicaciones. Así lo resume Óscar Lozano, responsable de TI de la compañía: “Fortinet es un partner de primer nivel para Acesur. Tenemos una estructura de comunicaciones que combina distintos entornos por lo que valoramos muy especialmente la amplia oferta de soluciones que nos ofrecía Fortinet, de tal manera que nos permitía confeccionar un traje a medida para cada punto físico. A ello se suman las continuas actualizaciones de las soluciones, incorporando nuevas funcionalidades y facilitando la optimización de nuestros sistemas”.

De cara al futuro, Acesur mantendrá su política de expansión lo que requerirá un aumento de utilización de los sistemas y soluciones en cloud o modelos IaaS/SaaS, y en esa evolución le acompañará la compañía de seguridad.