Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Alexa llega a los colegios españoles: SM desarrolla un asistente de voz para el entorno escolar

  • Casos de éxito

Grupo SM: familia-alexa-educacion

El Grupo SM ha puesto en marcha una experiencia pionera poniendo a disposición de colegios y padres un asistente virtual por voz, basado en Amazon Alexa, que ha sido desarrollado por la empresa tecnológica española Linke.

La innovación que aportan las interfaces conversacionales ha llegado al mercado educativo español a través de una iniciativa del Grupo SM, que ha desarrollado un asistente virtual de voz, basado en Amazon Alexa, que ayuda a gestionar el entorno educativo.

A través de SM Educamos, el ecosistema digital con el que la compañía acompaña a los centros educativos en su transformación digital, pone a disposición de los colegios una nueva aplicación que redefinirá la forma en la que se comunican con los padres para gestionar la vida escolar de sus hijos. Según explica Julia Molano, coordinadora de Producto Tecnológico de SM Educamos, “esta ‘skill’ proporciona a las familias una nueva manera de acercarse a su colegio. Supone el acceso por voz a la información de su día a día escolar, para agilizar las consultas más frecuentes y facilitarles la gestión de las distintas tareas”.

Los padres o tutores que dispongan de Amazon Echo, el altavoz inteligente de Amazon, podrán relacionarse vía voz con sus colegios para estar informados sobre la actividad diaria de los niños en la escuela y acceder fácilmente a información como, por ejemplo, el horario de las asignaturas de cada uno de sus hijos o cuándo tendrá la próxima clase de una asignatura.

SM cuenta con 80 años de experiencia educativa, en los que una de sus constantes ha sido la innovación y la búsqueda de servicios y contenidos de valor para la escuela, profesores y familias. “La aplicación quiere hacer más fácil el seguimiento de la vida académica de los niños, sobre todo en la sociedad actual en la que es tan complicada la gestión del tiempo y la conciliación”, subraya la coordinadora.

El socio tecnológico de la compañía en este proyecto ha sido la empresa tecnológica Linke, cuyo papel y experiencia en el desarrollo de skills han sido fundamentales en un proyecto “en el que hemos tenido que construir desde cero, ya que diseñar y desarrollar para voz era algo totalmente nuevo. Empezamos diseñando interacciones que han requerido de mucha evolución para ser naturales y efectivas. Esta experiencia ha supuesto un importante aprendizaje porque queremos seguir trabajando en esta línea”, añade Julia Molano.

Aplicando la inteligencia artificial en el entorno escolar, SM Educamos está poniendo en manos de 1.200 escuelas y dos millones de usuarios, una potente palanca para mejorar la conexión y la comunicación entre la familia y la escuela, de una forma muy accesible. Sus planes son evolucionar la skill incluyendo nuevas funcionalidades y consultas de interés para las familias para avanzar en su objetivo de facilitar el acceso por voz a prácticamente la totalidad del contenido y de los hitos escolares.