SAP Quality Awards 2018: ya sabemos qué empresas han realizado proyectos SAP 'excelentes'

  • Actualidad

Un año más SAP ha entregado sus Quality Awards para Iberia, premios que reconocen la calidad de los proyectos desplegados y puestos en marcha con su tecnología. Este año las empresas ganadoras han sido Grupo Pacha, Grupo Luisaves y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), que se han hecho con el oro en las tres categorías que se premian.

Los SAP Quality Awards se dividen en tres categorías, Innovation, Business Transformation y Fast Delivery, y los premiados con el Oro han sido Grupo Pacha, Grupo Lusiaves y FGC, respectivamente.

Grupo Pacha, con Minsait como socio tecnológico, ha puesto en marcha uno de los primeros proyectos de implantación en España de SAP S/4HANA Cloud y de integración, por medio de SAP Cloud Platform, de los diferentes negocios del grupo (hoteles, club nocturno, espectáculo, servicios corporativos y merchandising) con sistemas de reservas de terceros. De esta forma, ha logrado establecer una gestión integrada de todos los negocios y estar más preparada para su expansión. De esta iniciativa también destaca la rapidez de implantación, ya el sistema estuvo disponible en los dos primeros hoteles en 20 semanas y en el resto de los negocios del grupo en los tres meses siguientes. 

Por su parte, Grupo Lusiaves, con Deloitte como partner, ha abordado su transformación sobre SAP S/4HANA, junto con las soluciones financieras para la gestión de riesgos, tesorería y presupuestos, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y la estandarización de estos dentro del grupo. Además de conseguir esos objetivos, ha logrado maximizar la automatización entre los procesos y las aplicaciones externas de soporte al negocio. De hecho, según explica SAP, “uno de los elementos que más se han valorado para concederle el premio ha sido la activación de 400 aplicaciones para conseguir que los usuarios realicen un uso completo de SAP Fiori, la integración con otras aplicaciones satélite vía APIs de la compañía y el despliegue de una estrategia de implantación basada en la creación de un modelo global inicial, de aplicación en todas las compañías que conforman el grupo”.

El tercer galardonado con el Oro,  FGC, con Techedge España, realizó la migración a SAP S/4HANA y añadió funcionalidades SAP Fiori para proporcionar visibilidad a través de dispositivos móviles a los procesos financieros, cuentas y contratos públicos. La actualización se realizó en un único paso y no ha tenido ningún impacto en el día a día de los usuarios. El jurado ha valorado la evaluación inicial para fijar los objetivos, el calendario establecido y la rapidez de la implantación.

Las tres compañías competirán con el resto de unidades de negocio de SAP a nivel internacional.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Segundos y terceros premios
El premio Plata en la categoría de innovación ha recaído sobre Puig por un proyecto en el área de Experiencia de Cliente que ha realizado de la mano de Enzyme Advising Group, mientras que el Bronce ha sido para Cosentino, compañía que en solo cuatro semanas, puso en marcha con Stratesys en 16 países una iniciativa por la que se han implantado nuevos procesos de compras y aprovisionamiento a través de la plataforma SAP Ariba.

En el apartado de transformación de negocio, la Plata ha recaído sobre Frit Ravich por su implantación de SuccessFactors como palanca para hacer más visible el proceso de cambio cultural de su estrategia de transformación digital. Su socio fue Seidor. Mientras, el Bronce ha sido para Iberdrola que, con everis, implantó globalmente todos los procesos relacionados con la tesorería del grupo en el ERP corporativo, que abarca 2.600 usuarios, 2,2 millones de transacciones bancarias al año y más de 1,2 millones de pagos, y todo ello integrado con los diferentes sistemas comerciales de la compañía, una de las principales utilities del mundo por capitalización.

Finalmente, en Fast Delivery, la Plata ha sido para Bidafarma, que ha integrado en el sistema ERP central las cooperativas que conforman Bidafarma, concentrando así la gestión de procesos clave como Finanzas, Ventas, Gestión de Almacenes y Logística. El proyecto ha integrado, en menos de un año, 5 cooperativas, 7 almacenes automatizados y más de 60 condiciones comerciales distintas, y ha permitido gestionar un volumen de 11 millones de pedidos y 400 millones de unidades. El Bronce ha sido para  Grupo Cofares, que puso en marcha una iniciativa de gestión y aprobación de pagos, que se desplegó en entornos móviles, y se completó con SAP UI5 para mejorar la experiencia de usuario. Stratesys, que le acompañó en el proyecto, lo realizó en solo dos meses.

Éste ha sido un evento que ha servido a Rafael Brugnini, nuevo director general de SAP España, para mantener un encuentro con los clientes y partners de la compañía. “Estos proyectos son un ejemplo de empresas a las que les mueve el interés por evolucionar, por hacer las cosas de una manera diferente, que quieren cambiar y hacer avanzar sus negocios a través de la tecnología. Y, además, quieren hacerlo buscando la excelencia, que es la única forma de asegurar el resultado pretendido. Sin duda, son un estímulo para todos los que trabajamos en la comunidad SAP”, destacó.

En la imagen superior están los ganadores en los Oro. De izquierda a derecha, Ricart Font, presidente de FGC; Rafael Brugnini, director general de SAP España; Paulo Gaspar, CIO de Grupo Lusiaves, y Javier Muñoz Lagarón, director de soluciones de gestión empresarial de Minsait, que recogió el premio en nombre de Grupo Pacha.