Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Así es la infraestrutura del proyecto de movilidad de la Comunidad de Madrid para el entorno sociosanitario

  • Casos de éxito

Salud economica

Con la vista puesta en avanzar en un modelo centrado en el paciente, la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Digital, ha puesto en marcha un proyecto de movilidad para el entorno sociosanitario para el que ha contado con la infraestructura de red inalámbrica de Extreme Networks.

Recomendados: 

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar ondemand

Este proyecto MOVVS tiene como objetivo poner a disposición del ciudadano servicios y aplicaciones sociosanitarias a través de sus dispositivos móviles, y en concreto los servicios que prestan dos entidades: el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través de su red de centros asistenciales, y los servicios sociales prestados por la red de residencias del Organismo Autónomo Agencia Madrileña de Atención Social (OAAMAS).

Para poder implementar con éxito esta nueva oferta de servicios orientados al paciente, ha sido necesaria una nueva infraestructura de red Wi-Fi capaz de dar respuesta a las necesidades de fiabilidad, flexibilidad, disponibilidad, gestión y soporte, y seguridad que el proyecto requiere, además de ofrecer la capacidad y funcionalidades precisas para el despliegue de servicios y aplicaciones de última generación. En concreto, se requería una red inalámbrica que:

- Permitiera acceder mediante conexión inalámbrica Wi-Fi a los sistemas de información de los centros dependientes del SERMAS y del OAAMAS.
- Estuviese basada en estándares de última generación (802.11ac), y que dispusiera de funcionalidades que garanticen la seguridad de las comunicaciones y de los datos del paciente, así como de facilidad de implementación y gestión.
- Dispusiera de un sistema de soporte y gestión para dispositivos móviles y cumpliese con las normativas técnicas y procedimientos para la conexión a la red inalámbrica de dispositivos IoT de uso clínico.
- Fuese capaz de soportar aplicativos y servicios utilizados por los profesionales que trabajan en el ámbito socio-sanitario, incluyendo soporte para sistemas de video-conferencia a través de la red inalámbrica Wi-Fi.

La solución de red desplegada incluye 1.400 puntos de acceso Wi-Fi 802.11ac, además de controladores Wi-Fi (Extreme WING NX-5500 y NX 9610) y switches ExtremeSwitching 220 Series, todo ello gestionado a través de la plataforma Extreme NSight. 

La nueva red da servicio a un total de 12 hospitales, 13 residencias de mayores, 2 Centros de Atención a disminuidos psíquicos y 3 centros ocupacionales. Un total de 15.400 usuarios, pertenecientes al personal sanitario y administrativo adscrito a los hospitales utilizarán la nueva red, además de 1.500.000 usuarios potenciales, que es el número de ciudadanos asignados a dichos centros. A estos hay que añadir, 1.400 empleados de los centros y residencias, y la población asignada a los mismos.

Esta red soportará muchos de los servicios sanitarios avanzados de los que ya dispone la Comunidad de Madrid, como el sistema de Historia Clínica Electrónica (HP-HCIS y Selene). Por otro lado, cada centro dispone de sus propios aplicativos sanitarios. Así los centros AMAS utilizan la Historia socio-sanitaria del Residente (mediante la aplicación HSSR)  y sistemas de videoconferencia (aplicación Zoom). Asimismo, se está utilizando la red Wi-Fi para conectar sistemas y dispositivos IoT de uso clínico (tensiómetros, electrocardiogramas, etc.).