Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El SESCAM mejora la gestión de sus puestos de trabajo de sus centros sanitarios

  • Casos de éxito

SESCAM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha emprendido un proyecto para facilitar la gestión y mantenimiento de los puestos de trabajo. Su objetivo es virtualizar el 80% de los 17.000 con los que cuenta en más de 200 centros de salud y 1.156 consultorios para atención primaria.

 

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - Transformación Digital, ahora más que nunca Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está llevando a cabo un proyecto para optimizar la gestión y el mantenimiento de los puestos de trabajo, un total de 17.000 que utilizan más de 30.000 empleados en los diferentes turnos. Para conseguirlo, SESCAM optó por una nueva arquitectura con soluciones de hiperconvergencia de Nutanix, en cuyo proceso de elección primó que fuese escalable. La empresa que ha llevado a cabo el proyecto fue Einzelnet, socio del proveedor tecnológico.

Este proyecto se puso en marcha inicialmente para 350 usuarios y, posteriormente, tras validar el modelo, se abordó el despliegue en el Hospital Universitario de Toledo, uno de los más grandes de Europa. Este centro hospitalario fue el primero donde SESCAM desplegó un puesto de trabajo virtual optimizado, continuando el despliegue por el resto de centros de atención especializada en Castilla-La Mancha.

El sector sanitario está experimentando una transformación necesaria para atender de manera óptima a un volumen de pacientes creciente, especialmente en las zonas más despobladas, y esto pasa por mejorar el puesto de trabajo de sus profesionales. El Big Data, la virtualización y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) necesitan operar sobre centros de datos fiables e infraestructuras de TI sólidas. En el caso de SESCAM, no existía ningún proyecto que permitiese acceder a los profesionales sanitarios a las herramientas con agilidad y rendimiento en entornos despoblados y de baja calidad de comunicaciones, mejorando así la experiencia y el trato al paciente. Esto ha sido posible con un nuevo entorno virtualizado que brinda acceso a los usuarios al CPD de mejor rendimiento, independientemente de donde se ubique, y con una infraestructura hiperconvergente que garantiza el servicio 24x7.

Según explica Nutanix, actualmente, aunque la institución pública cuenta con una infraestructura alojada en servidores Lenovo, la solución de hiperconvergencia permite al SESCAM independizarse del fabricante de hardware y buscar la solución más ventajosa para cada uno de sus centros de datos.

Un proyecto en diferentes fases
Einzelnet ha logrado dotar de una experiencia de usuario mejorada, un mejor rendimiento y un nivel de incidencias mínimo, gracias a la fiabilidad y la sencillez de explotación de la solución de Nutanix, consistente en varios clústeres dispersos geográficamente entre los tres centros de procesos principales (Toledo, Ciudad Real y Albacete) y con acceso balanceado en base a la ruta de mejor rendimiento para prestar así la mejor experiencia de usuario al profesional sanitario. La capa de entrega del puesto virtual se ha basado en tecnología Citrix.

Aunque existía un pequeño piloto de virtualización a través de Red.es, para validar las opciones de virtualizar el puesto de trabajo, no es hasta la llegada de Nutanix que el SESCAM ha dispuesto de una infraestructura que permita asumir toda la virtualización con el grado de disponibilidad exigido para un entorno sanitario, manteniendo el rendimiento en los escalados y las distintas incorporaciones de nuevas soluciones.

El principal objetivo es virtualizar el 80% de los puestos de trabajo del SESCAM. La entidad quería un modelo que permitiera crecer a partir de este primer piloto para completar progresivamente la virtualización del 80% de todos los endpoints, arrancando por atención especializada y continuando en primaria, cuando la necesidad así lo recomiende. Este porcentaje no es casual, dado que, por motivos normativos o específicos del sector sanitario, un 20% de los equipos permanecerá in-house. Con este modelo, conviven las TI tradicionales y la nueva infraestructura cloud hiperconvergente.

La institución pública está cumpliendo las expectativas, y la virtualización de los puestos marcha a buen ritmo. Este trabajo está permitiendo otras ventajas adicionales como servir aplicaciones virtualizadas a terceros. Por ejemplo, las empresas públicas o privadas que trabajan directamente con SESCAM pueden hacerlo en su sistema accediendo con aplicaciones que dan acceso a lo que precisan sin necesidad de entrar en el CPD, siempre de forma segura y controlada.

Con el despliegue de esta tecnología, el departamento de TI del servicio reguoinal de salud castellano-manchego e es ahora más productivo y los tiempos de respuesta han mejorado notablemente, y las incidencias se han reducido drásticamente, una circunstancia que impulsa a la entidad a ampliar esta tecnología de virtualización a los centros de atención primaria que requieran una mejora de la experiencia de usuario.

Además, está valorando la posibilidad de desplegar otros servicios, apoyándose en el modelo de hiperconvergencia, como portales de autoservicio, orquestación, microsegmentación y DevOps. De este modo, se podrá aprovisionar una nube privada ágil y con capacidad de hibridarse con entornos hiperescala cuando la entidad lo requiera.