El grupo andorrano Heracles digitaliza sus procesos de obra con Finalcad

  • Casos de éxito

Heracles, grupo andorrano compuesto por diferentes empresas dedicadas al sector de la construcción y la obra pública, está inmerso en un proceso de transformación digital de su negocio en cinco años. Como pare de este objetivo ha seleccionado a Finalcad para digitalizar sus procesos de obra.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Grup Heracles ha seleccionado la plataforma Finalcad como solución para digitalizar los procesos de obra dentro de su plan corporativo de transformación digital, con el que pretende digitalizar todo su negocio en una estrategia a cinco años.

Finalcad, plataforma de colaboración diseñada para optimizar la experiencia de campo en el sector de la construcción, es una pieza fundamental para no solo mejorar sus procedimientos y productividad, sino alcanzar el objetivo de ‘Cero papel’. En este sentido, con la solución los jefes de obra pueden centralizar y gestionar en un único punto toda la información sobre la evolución de sus distintos proyectos, colaborando con todos los agentes implicados en la resolución de cualquier incidente. Y solo necesitan un teléfono móvil para acceder a ella.

Con esta solución y a través de un dispositivo móvil, pueden tener control sobre las distintas fases y aspectos que configuran una obra, desde la etapa de excavación y trabajos estructurales, a su comercialización, gestionando repasos, defectos en la ejecución, lista de pendientes, seguridad, calidad, medio ambiente, etc.

Principales logros
La incorporación de Finalcad como solución para el trabajo diario del personal a pie de obra facilita al máximo esos procesos haciéndolos más eficientes. Como explica César Hidalgo, director técnico del grupo, “dentro del programa se sube una foto, se ubica, se crea un aviso y se comparte el evento con las personas que se han definido para formar parte del flujo de la obra, desde el personal técnico a los subcontratistas y la dirección de la obra. De esta manera se evita tener que visitar varias veces la obra para identificar el evento y comprobar su evolución y resolución”.

En el programa se trabaja con planos digitalizados de cuatro capas que ofrecen un nivel de detalle suficiente para indicar de forma precisa todo tipo de incidencias. También, da la posibilidad de incluir PPIs (Programa de Puntos de Inspección) con los listados de calidad, seguridad y medio ambiente de la obra, y realizar los informes en la propia plataforma. 

De esta forma, la compañía ha conseguido reunir en una única herramienta para el registro diario de todos los datos de obra y tener centralizada en una única ubicación tanto la documentación generada en el día a día como la oficial de la obra, con lo que se ahorra tiempo y aumenta la agilidad y la productividad “Anteriormente, los responsables tenían que recopilar cada mes todo el material almacenado en diferentes lugares y formatos, era muy tedioso y lento. Ahora todo está ordenado, lo que simplifica y acelera los controles de rendimiento, la gestión de reclamaciones,  la respuesta con garantías a las inspecciones de seguridad, calidad y medio ambiente, etc.”, añade Sergio Gracia, su director de Construcción.

En producción desde octubre y expandiendo su uso
El proyecto pasó a producción el pasado mes de octubre y su uso está en plena extensión, integrando poco a poco sus módulos en todos sus proyectos nuevos así como en los ya iniciados de gran envergadura. Se ha alcanzado un acuerdo inicial de suscripción de tres años con un mínimo de 25 proyectos por año y 20 usuarios con una previsión de aumento a 33.

Sus responsables cuentan con el asesoramiento de Finalcad en la gestión del cambio, que se beneficia de una curva de formación muy corta. Actualmente lo utilizan los jefes de obra, responsables técnicos y encargados para posteriormente incluir a subcontratistas y direcciones de obra, pero “estamos seguros de que su sencillez de uso y la utilidad de sus prestaciones facilitarán su adopción por todo el personal y será muy bien recibido por los nativos digitales”, añade el director técnico, que está convencido de que contar con la solución es un “aliciente para atraer más talento. A nivel de colaboración y salvando las distancias, Finalcad es el ‘whatsapp’ de la construcción”.

El despliegue de esta plataforma ha encajado plenamente con la infraestructura TI de la empresa (tan solo ha habido que renovar algunos modelos de smartphones) pero, sobre todo, con los objetivos estratégicos de su negocio. “Digitalizar los procesos de la obra nos permite optimizar la gestión de la información y ahorrar tiempo, y eso significa dinero. Y ese tiempo y dinero lo podemos emplear en otras actividades. Con Finalcad tenemos una trazabilidad completa y eso nos ayuda a evitar problema”, concluye, destacando que, además, que el proveedor ofrece un soporte cercano.