Así ha multiplicado la Universidad de Granada su capacidad de red

  • Casos de éxito

Universidad de Granada

El Campus de Melilla de la Universidad de Granada ha multiplicado por diez la velocidad de su red, alcanzando los 100 Gbps sobre la red de fibra óptica RedIRIS-NOVA 100. El enlace 100G Granada-Melilla es el primero que se implementa en España extremo a extremo sobre su red de fibra óptica, que completará su despliegue a nivel nacional en agosto.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dynatrace, de DevOps a NoOps Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

El Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) ha multiplicado por 10 su velocidad de red, alcanzando los 100 Gigabits por segundo (Gbps). El enlace 100G Granada-Melilla es el primero que se implementa en España extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100, que completará su despliegue a nivel nacional en agosto. Esta mejora se extenderá al resto de sus siete campus, cinco en Granada y uno más en Ceuta.

Con más de 80 edificios repartidos en estos campus, la Universidad de Granada confió en Cisco en 2018 para unificar todas sus sedes e instalaciones a través de una misma red, denominada RedUGRNova, creando un campus virtual único para conectar a los estudiantes con las clases virtuales y los recursos educativos dentro y fuera de las aulas.

La Universidad ha seleccionado nuevamente las soluciones de Cisco (switches Catalyst 9500, seguridad mediante Cisco ASA y AnyConnect, y Cisco Prime como plataforma de gestión evolucionando a Cisco DNA Center) para dar el salto a los 100 Gigabits por segundo en el campus de Melilla y el resto de sedes. Axians ha sido el partner de Cisco encargado de la implementación, en colaboración con el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada (CSIRC)

La red permite a la Universidad procesar con rapidez grandes cantidades de datos y soportar el crecimiento exponencial de aplicaciones con alto consumo de ancho de banda, como videoconferencia en alta definición, servicioscCloud, voz sobre IP, e-learning, biblioteca digital, Televisión por Internet (UGR Media) o almacenamiento en redes SAN. Estudiantes e investigadores también podrán avanzar en proyectos tecnológicos innovadores como Inteligencia Artificial y Machine Learning, Big Data, Blockchain o Internet of Things (IoT).

La red también facilitará el despliegue de nuevas capacidades inalámbricas basadas en el moderno protocolo WiFi-6 para interiores y exteriores, que facilitará conectividad sin cables a velocidades Gbps. Para ello, la Universidad ha desplegado una semilla innovadora WiFi-6 basada en puntos de acceso de Cisco. Estos enlaces incrementarán enormemente el número de conexiones simultáneas que podrán disfrutar los usuarios con sus portátiles, móviles y tabletas. Actualmente, RedUGRNova soporta unos 33.000 terminales físicos y 300.000 dispositivos inalámbricos conectados.

También se ha instalado en Melilla un nuevo nodo de comunicaciones IoT con tecnología del proveedor, que se integra en los siete nodos LoRa previstos para su despliegue en toda la Universidad. Este despliegue facilitará la evolución del proyecto Smart University, con el que se persigue gestionar la iluminación de forma remota, mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética y recibir información en tiempo real sobre plazas de parking y los niveles de contaminación y de pólenes, entre otras funciones.

Como señala Antonio Ruiz Moya, Director de Redes y Telecomunicaciones (CTO) de la Universidad de Granada, “nuestro objetivo es ofrecer modernos servicios de conexión a profesores, estudiantes, investigadores y personal, actualizando constantemente la Red y la Infraestructura TIC asociada para crear un único Campus Virtual disponible en cualquier momento y lugar. La tecnología de Cisco responde a esta demanda ofreciéndonos la mejor innovación en términos de capacidad, disponibilidad, ubicuidad y seguridad”.