Grupo Holcim apoya su estrategia de sostenibilidad en la plataforma hiperconvergente de Nutanix

  • Casos de éxito

La productora de cemento ha desplegado la plataforma de Nutanix para sostener sus esfuerzos de reducción de emisiones de carbono y para avanzar en su estrategia de operar completamente en cloud, donde corren a día de hoy el 60% de las aplicaciones. A comienzos de 2023 espera llegar al 100%.

Este grupo, que es referente mundial en materiales y soluciones para la construcción, trabaja desde hace más de dos décadas en convertir sus fábricas y plantas en entornos más respetuosos con el medio ambiente. Su ambición es ser líder de su sector en la reducción de las emisiones de carbono como empresa “Net Zero” y es la primera gran productora de cemento que ha firmado el compromiso de Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.

Y para lograr este objetivo, se ha apoyado en la plataforma hiperconvergente de Nutanix. Según explica el proveedor en un comunicado, la hiperconvergencia es la piedra angular de ROBO v2 (segunda versión de Remote Office Branch Office), con la esta cementera dejaba atrás una infraestructura de TI que había llegado al final de su vida, con sistemas virtualizados de computación, almacenamiento centralizado, firewall y costosos sistemas de backup.

Con la versión 2.1 de ROBO, la empresa ha hecho una apuesta por la plataforma hipeconvergente de Nutanix, que le da la posibilidad de de implementar capacidades de computación gráfica. Para ello, se implementaron clústers de Nutanix de 3 nodos como punto de partida, manteniendo la capa de seguridad de firewall y modernizando el backup con una solución Software as a Service (SaaS).

Este proyecto es también un paso más para que Grupo Holcim funcione operativamente en la nube al 100%. En la actualidad, el 60% de las aplicaciones y procesos corren en cloud y, a comienzos de 2023, el departamento de TI estima que el 100% de estas aplicaciones se habrá migrado desde entornos on-premise a la nube, ya sea privada o pública.

Eficiencia y ahorro de costes
Dentro de la organización de tecnología de Grupo Holcim, que opera principalmente desde Madrid, se encuentra Global I&O EMEA, responsable de proveer servicios de infraestructura y operaciones al EMEA Digital Center. Proporcionan conjuntamente servicios a más de 30.000 usuarios en 53 países de la región de Europa, África y Oriente Medio (EMEA) con una capacidad instalada superior a 80 millones de toneladas de cemento anuales. El planteamiento de la plataforma de Nutanix como un producto permite optimizar el servicio de Infraestructura y evolucionarlo de manera recurrente, garantizando el versionado y estandarización a lo largo y ancho de las geografías a las que se ofrece servicio.

Según Francisco Javier Mollá, Manager de Global I&O Service Delivery para EMEA en Grupo Holcim, el objetivo objetivo era que Nutanix ayudase a aportar soluciones de negocio locales eficientes como complemento a los servicios implementados en la plataforma centralizada alojada en la cloud pública de Amazon Web Services (AWS). “Desde el departamento de TI se ha contribuido en gran medida a reducir el consumo eléctrico con nuevas máquinas, más eficientes, y con la centralización de servicios en la nube pública. Utilizar solamente los recursos que se necesitan se traduce en eficiencia y en ahorro de emisiones de carbono”, explica.

Para completar las implementaciones en cada localización cuentan con la colaboración de SCC España. Los responsables de TI de cada instalación reciben los bundles preconfigurados por este partner, que aporta todo el soporte necesario con la colaboración de Nutanix.

Simplicidad y reducción de emisiones
Uno de los principales beneficios de la nueva infraestructura es su capacidad potencial para contribuir a la sostenibilidad. El departamento de TI se siente especialmente satisfecho con el ahorro de electricidad, eficiencia y simplificación de procesos. “Ahora gestionamos todos los bundles desde una única consola y somos capaces de automatizar actividades críticas como parches de seguridad. Otro de los grandes beneficios que hemos experimentado es la escalabilidad. La posibilidad de adaptarse dinámicamente a la demanda en función de la necesidad del negocio tiene un valor incuestionable”, Mollá.

En el ámbito de seguridad, Grupo Holcim ha eliminado el almacenamiento como único punto de fallo. Con la anterior infraestructura, si fallaba la cabina de almacenamiento, el bundle quedaba fuera de servicio. Ahora, con el almacenamiento virtualizado y distribuido se elimina ese riesgo. Respecto a los costes, el modelo de pago por uso permite a la compañía pagar por lo que necesita y no estar sujeta a elevados costes de licenciamiento.