Bianchi confía a Snom la renovación de su infraestructura de comunicaciones

  • Casos de éxito

Bianchi

Coincidiendo con la apertura de su nueva sede, una de las fábricas de bicicletas más modernas del mundo, Bianchi sustituyó la plataforma y los terminales de comunicaciones por dispositivos inalámbricos DECT-over-IP, logrando optimizar sus comunicaciones, acordes con su estrategia de crecimiento.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

Fundada en Milán en 1885, Fabbrica Italia Velocipedi Edoardo (F.I.V.E.) Bianchi S.p.A. es la factoría de bicicletas más antigua del mundo. En 2021 la empresa acometió un proyecto de relocalización de su producción en el municipio de Treviglio, culminando durante este 2024 con la inauguración de una nueva sede y erigiéndose como una de las fábricas de bicicletas más modernas de Europa y del mundo e incluida dentro del estándar Industry 5.0

Bajo esta total digitalización, la compañía prevé cuadriplicar la producción de bicicletas tradicionales y eléctricas y llegar a un mayor número de clientes en todo el mundo. Para ello, renovar la arcaica infraestructura de comunicaciones, en activo desde los años 70 y 90, resultaba clave. Después de estudiar diferentes propuestas, comenzó el proyecto con las soluciones de Snom como las más idóneas.

Comunicaciones a prueba de futuro

Como primera medida, se propuso la sustitución del operador telefónico por una línea de datos de fibra óptica de 1Gbps y una línea secundaria de Internet para empresas (Internet backup) de 100 Mbps, para estar siempre conectado. El segundo paso, y tras evaluar las necesidades de conectividad DECT en las zonas de producción, se instalaron, en paralelo a la infraestructura telefónica anterior, 68 bases Snom DECT multicelda M900 a las que se conectaron 50 terminales IP DECT Snom M70, que pasaron a la operatividad completa una vez eliminada la vieja infraestructura.

La decisión de Bianchi de optar por estos dispositivos inalámbricos DECT-over-IP se basaba en su diseño compacto y resistente, su interoperabilidad con el sistema telefónico, su excelente calidad de audio HD, y su botón de alarma integrado. En lo que respecta a las bases M900, su alta calidad y precisa instalación en las ubicaciones más acertadas, han favorecido una extraordinaria cobertura de señal en toda la zona. También, y gracias al roaming del que gozan estas bases multicelda, los usuarios pueden conversar sin interrupciones, incluso pasando del interior a zonas externas de carga/descarga.

Asimismo, para sus oficinas, la empresa seleccionó 100 dispositivos personalizados Snom D717 y un Snom D785, equipado con el módulo de extensión del teclado D7C para la centralita. Adicionalmente, se proporcionaron terminales Snom a una de las empresas del Grupo Bianchi situada en otro emplazamiento, pero también integrada en la nueva infraestructura telefónica. Al tratarse de una solución modular escalable, la integración de nuevas extensiones y/o terminales tuvo lugar de modo extremadamente rápido y plug & play, incluso en ubicaciones remotas.

Una vez completada la portabilidad de la numeración, se puso en marcha la nueva plataforma telefónica Centrex. En total, la implementación tecnológica y la formación del personal técnico de la empresa requirió un mes y medio. La activación de la nueva infraestructura junto al desmantelamiento del equipamiento anterior se realizó en menos de un día.

Ahorro de costes y beneficios demostrados

Con la implementación de las soluciones de Snom, Bianchi ha logrado optimizar sus comunicaciones, acordes con su estrategia de crecimiento y cumpliendo su necesidad de movilidad interna. Destacable es igualmente la solidez de las soluciones de Snom, su configuración mediante auto aprovisionamiento y las actualizaciones periódicas, que pueden ser implementadas en remoto, lo que ha constituido una importante ventaja para los técnicos internos. Asimismo, se han eliminado los gastos de licencia de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura anterior, con el consiguiente ahorro de costes.

En definitiva, Bianchi ha conseguido beneficiarse de las ventajas de una solución UC&C de última generación y de la mejor tecnología del mercado, a través de productos de Snom, reconocidos por su fiabilidad a lo largo del tiempo.