Vestel Ingenieros emprende un plan de transformación digital con el apoyo de Microsoft

  • Casos de éxito
Vestel Ingenieros

La empresa de ingeniería eléctrica y energética ha acelerado el despliegue de ubicaciones de carga para vehículo eléctrico en un 83%, gracias al empleo de agentes de Microsoft Copilot, y con Microsoft Power BI ha impulsado un crecimiento del 35% en los proyectos de generación de energía.

Vestel Ingenieros ha confiado en Microsoft y en su partner Nanfor para la puesta en marcha de un plan de transformación digital con la seguridad, la adopción avanzada de inteligencia artificial (IA) y la extracción de valor a los datos corporativos para la toma de decisiones como ejes, con el objetivo de impulsar sus resultados y mejorar la eficiencia en sus proyectos de descarbonización y reducción de huella de carbono.

“Hemos elegido las soluciones de Microsoft por su capacidad para ofrecernos una plataforma integrada, segura y escalable que se adapta a nuestras necesidades de digitalización. La facilidad de integración de las herramientas de Microsoft con nuestros procesos internos ha sido clave para una rápida optimización de la eficiencia operativa y una mejora de nuestra colaboración interna”, indica Juan José Móriz, director de IT e Innovación de Vestel Ingenieros.

 

Agentes de IA y análisis avanzado

Por un lado, gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de información, generar respuestas contextualizadas y ejecutar acciones de manera autónoma, los agentes de IA creados en Microsoft Copilot Studio permiten a los profesionales de Vestel ahorrar tiempo en tareas rutinarias, reducir errores y enfocarse en cuestiones más estratégicas e innovadoras. Los agentes optimizan la eficiencia operativa de la empresa de ingeniería, mientras impulsan una cultura de trabajo más ágil y orientada a la toma de decisiones basada en datos.

“El uso de agentes en nuestro Equipo de Delineación, encargado de crear planos y modelos detallados de instalaciones eléctricas, ha reducido notablemente el tiempo de resolución de dudas y ha aportado una mayor calidad a los trabajos. Ahora entregamos planos en menor tiempo y con error cero, eliminando el retrabajo. Esto nos ha permitido incrementar el despliegue de ubicaciones de carga de vehículo eléctrico en un 83% y los equipos instalados en un 70%”, afirma Sara Diez, CEO de Vestel Ingenieros.

Por otro lado, a través del análisis avanzado con Power BI, Vestel Ingenieros ha optimizado la toma de decisiones y mejorado la eficiencia de sus sistemas energéticos. Estas soluciones han impulsado un crecimiento del 35% en los proyectos de generación de energía a través de huertos solares y autoconsumo industrial. Como resultado, Vestel Ingenieros ha colaborado para hacer posible que se hayan dejado de emitir cerca de 500 toneladas de CO2 solo durante 2024, lo que equivale a las emisiones de 125 coches.

Además, Vestel Ingenieros ha dado un salto en su nivel de productividad con la integración de Microsoft 365 Copilot en las aplicaciones de Microsoft con las que trabaja. La herramienta ha impulsado la colaboración interna y el acceso a datos en tiempo real, agilizando procesos y mejorando la calidad del servicio para clientes externos.

Según comenta Bárbara Sempere, directora de Clientes de Vestel Ingenieros, “gracias a Microsoft 365 Copilot, el tiempo dedicado por nuestro Departamento de Clientes y Cultura a resumir hilos de correos y redactar nuevos procedimientos se ha reducido en un 75%. Esto no solo nos permite comunicarnos más rápido y mejor, sino que también ha mejorado nuestra precisión y la calidad de las respuestas, reduciendo errores y aumentando la satisfacción del cliente”.

 

Seguridad en cada una de las operaciones

La seguridad fue uno de los criterios clave para elegir la tecnología de Microsoft. El primer paso del plan de transformación consistió en una auditoría para garantizar que los datos y la infraestructura de Vestel era la correcta, antes de implementar cualquier sistema de automatización o IA, como Copilot, para evitar fugas de información.

Vestel Ingenieros ha reforzado la seguridad de sus sistemas y aplicaciones, migrando sus cargas a Microsoft Azure, la nube flexible y escalable de la compañía, y Microsoft Fabric, la plataforma de datos facilita su integración con la IA. Adicionalmente, para proteger su entorno digital ha desplegado Microsoft Defender, para detectar y responder en tiempo real a posibles amenazas; e Intune, para garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad en toda la organización, reduciendo riesgos.

Nanfor ha desempeñado un papel clave a lo largo de la vida del proyecto de implementación en Vestel Ingenieros. La empresa ha proporcionado los recursos para que cada profesional adquiriera las habilidades necesarias para sacar el máximo partido a las soluciones de Microsoft. Además de la capacitación, Nanfor ofrece soporte técnico continuo, para asegurar una transición fluida y sin contratiempos. Su experiencia en tecnologías avanzadas resultó fundamental para fortalecer la seguridad de los datos y los entornos digitales de Vestel.