Indra Group avanza en su estrategia de IA con la adopción de Microsoft 365 Copilot
- Casos de éxito

En apenas un año, más de 3.000 profesionales de la corporación ya están utilizando esta solución de IA generativa. Uno de los avances más destacados ha sido la creación de Indra M365 Copilot Helper, un agente de IA diseñado para acompañar a los profesionales en sus primeros pasos con la herramienta.
Indra Group ha dado un paso decisivo en su estrategia de inteligencia artificial con la adopción masiva de Microsoft 365 Copilot.
El objetivo de Indra Group con la adopción de Microsoft 365 Copilot ha sido incorporar IA generativa en el trabajo cotidiano de sus profesionales, sin comprometer la seguridad ni la gobernanza de la información. En apenas un año, más de 3.000 profesionales de la corporación ya están utilizando esta solución de IA generativa integrada en el entorno Microsoft 365, con resultados tangibles en eficiencia, calidad y productividad.
“Desde el primer momento, buscamos que la inteligencia artificial formara parte del trabajo diario de nuestros equipos, ayudándoles a generar contenido de calidad, acceder a información relevante y optimizar sus tareas”, afirma Luis Navarrete, CIO de Indra Group, y sponsor del Programa.
Colaboración con Microsoft
La elección de esta solución ha respondido a su integración nativa con las herramientas de productividad ya implantadas en la organización, así como a su escalabilidad y capacidad para generar impacto desde el primer momento. El despliegue masivo de licencias se ha llevado a cabo en poco tiempo, gracias a una gestión centralizada y al acompañamiento de Microsoft.
“La colaboración con Microsoft ha sido clave para acelerar nuestra transformación digital interna con IA. Elegimos Microsoft 365 Copilot por su integración nativa con nuestras herramientas, así como su escalabilidad y la capacidad de mejorar la productividad de los empleados sin comprometer la seguridad”, afirma Julia Martos, responsable de Tecnología en Sistemas Información de Indra.
Según Carmen Bauset Carbonell, responsable de Gobierno de Sistemas de Información y Estrategia del Programa de adopción de Microsoft 365 Copilot en Indra Group, el éxito del programa de adopción se ha cimentado en una metodología propia de implementación, desarrollada por la corporación, centrada en las personas y estructurada en torno a cuatro pilares: formación estructurada, con sesiones prácticas y materiales elaborados en colaboración con Microsoft; red de “champions”, que son los early adopters de la herramienta, que actúan como referentes internos y aceleradores del cambio; casos de uso transversales, diseñados para distintos mercados y funciones; y comunicación efectiva, para garantizar una adopción alineada con los objetivos de negocio.
La clave del éxito ha estado en identificar y desarrollar casos de uso que respondan a necesidades reales de los equipos. Desde la generación de ofertas comerciales hasta la automatización de análisis de datos en Excel. Además, han mejorado la gestión inteligente de correos complejos o la creación de presentaciones en PowerPoint, encontrando en Copilot un aliado para trabajar mejor y más rápido.
Uno de los avances más destacados ha sido la creación con Agent Builder de Indra M365 Copilot Helper, que actúa como un asistente interactivo que guía a los nuevos usuarios en sus primeros pasos con la herramienta, resolviendo dudas y facilitando el proceso de adopción. Estos agentes mejoran la eficiencia operativa, democratizan el acceso a la información y aceleran la curva de aprendizaje, convirtiéndose en una pieza clave del modelo de adopción.
Resultados tangibles
La implantación de Microsoft 365 Copilot ha comenzado a transformar de forma precisa la manera en que los profesionales de Indra Group trabajan, colaboran y generan valor. Según una encuesta interna, el 79% de los usuarios considera útiles los casos de uso desarrollados hasta la fecha, lo que refleja una rápida asimilación de la herramienta en el flujo de trabajo diario. De media, los usuarios han conseguido optimizar dos horas semanales de su jornada, y las previsiones apuntan a que esta cifra podría triplicarse en los próximos meses, a medida que se consoliden nuevos hábitos y funcionalidades.
La mejora de la productividad se sitúa en un 5%, mientras que la satisfacción con la herramienta alcanza los cuatro puntos sobre cinco. Sin embargo, más allá de los indicadores, lo que destaca es el cambio cultural que se está produciendo: los equipos están adoptando una nueva forma de trabajar, más ágil y creativa. El grado de adopción supera ya el 80%, con un uso frecuente y sostenido a lo largo de la semana.
Indra Group ya trabaja en la incorporación de 1.500 nuevos usuarios a nivel internacional y en el despliegue masivo de Copilot Chat en toda la organización. A través de Minsait, la compañía también está apoyando a otras organizaciones públicas y privadas en su transformación con IA generativa. Su oferta estratégica se centra en el desarrollo de agentes personalizados, la gestión del cambio y la adopción de soluciones como Copilot Chat, Microsoft 365 Copilot, Copilot Studio y tecnologías Agentic, cubriendo todo el porfolio tecnológico de Microsoft.