Mercedes-AMG PETRONAS adopta SAP Cloud ERP Private como su núcleo digital

  • Casos de éxito
Mercedes AMG PETRONAS

Las soluciones de SAP ayudarán al equipo de F1 a realizar un seguimiento y asignar los costes en I+D, fabricación y operaciones de carrera; automatizar los informes de cumplimiento mediante registros de auditoría integrados; y crear modelos de escenarios financieros para respaldar la toma de decisiones.

Con el límite presupuestario para 2026 fijado en 215 millones de dólares para adaptarse a nuevas regulaciones técnicas y elementos previamente exentos, los equipos de Fórmula 1 se enfrentan a una creciente complejidad para gestionar el rendimiento dentro de estrictos márgenes financieros. El equipo Mercedes-AMG PETRONAS de F1 se ha asociado con SAP para afrontar este desafío, mediante el aprovechamiento de sus soluciones empresariales inteligentes.

Gracias a las soluciones SAP Cloud ERP Private, el equipo de F1 dispondrá de información financiera en tiempo real, análisis predictivos y operaciones optimizadas en toda la organización. También podrá utilizar SAP Business AI para prever las necesidades presupuestarias, optimizar las cadenas de suministro y gestionar el inventario con precisión, capacidades críticas dentro del marco evolutivo de límite de gastos.

“El equipo Mercedes-AMG PETRONAS de F1 está marcando el estándar para la transformación digital y el progreso impulsado por la inteligencia artificial en el automovilismo”, ha declarado Sebastian Steinhaeuser, miembro del consejo ejecutivo y director de operaciones de SAP SE. “Juntos, estamos demostrando que la excelencia operativa y la innovación pueden ir de la mano, incluso a 300 km por hora”.

 

Nueva normativa financiera de la FIA

Las normas de limitación de costes de 2026, que incluyen categorías de gasto más amplias y requisitos de información más estrictos, exigen un nuevo nivel de disciplina financiera.

Un caso de uso clave es la gestión del inventario de piezas del equipo, donde SAP Cloud ERP Private sirve como base para rastrear y valorar más de 14.500 componentes individuales en cada coche de carreras. Este sistema reduce el trabajo manual en los informes para la FIA y garantiza una valoración precisa y en tiempo real de las piezas, un requisito esencial bajo la nueva normativa financiera. Además, la arquitectura basada en la nube ayuda a garantizar una alta disponibilidad, algo especialmente importante durante los fines de semana de carrera, cuando las operaciones son más críticas.

El equipo está aprovechando SAP Business AI para reforzar el seguimiento de la sostenibilidad y la toma de decisiones operativas, prioridades clave en el marco de la evolución de la normativa financiera. Se están utilizando modelos de datos inteligentes para reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia, mientras que las capacidades predictivas respaldan la optimización del inventario y la cadena de suministro. Paralelamente, el equipo está utilizando SAP Business Technology Platform y las soluciones SAP Build para desarrollar aplicaciones personalizadas que digitalizan los flujos de trabajo y mejoran la colaboración entre departamentos.

“La tecnología de SAP nos proporciona la agilidad y la transparencia que necesitamos para competir al más alto nivel, sin salirnos de los límites financieros establecidos para este deporte”, ha afirmado Michael Taylor, director de TI del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1. “Con SAP, no solo corremos más rápido, sino que corremos de forma más inteligente”.