El cloud no es una 'commodity'

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Un estudio confirma que los proveedores de servicios cloud de menor coste no han ganado una mayor participación en el mercado como resultado de su estrategia de precios.

451 Research ha presentado las conclusiones de su último informe Cloud Price Index (CPI), que analiza la disponibilidad global de servicios en la nube, desentierra las diferencias regionales en la prestación de servicios e identifica los mercados saturados. El estudio revela que el sector de servicios en la nube está muy lejos de ser una “commodity”, pues el precio apenas afecta a la cuota de mercado, ya que los clientes buscan servicios de valor añadido.

“A pesar de todo el ruido sobre si la nube se ha convertido en una ‘commodity’, nuestra investigación demuestra una relación muy limitada entre el precio y la cuota de mercado. Ciertamente, ser barato no garantiza más ingresos, ni ser caro, menos. El cloud está lejos de ser una mercancía. De hecho, el verdadero drama es la carrera hacia la cima más que la carrera hacia el fondo”, afirma Owen Rogers, director de unidad Digital Economics de 451 Research.

Efectivamente, la investigación demuestra que la carrera hacia el fondo de los proveedores cloud en la que compiten por el precio es, en realidad, una cortina de humo. En su lugar, se trata de una carrera hacia la cima en la que la oferta de servicios de mayor valor resulta clave para conseguir un crecimiento a largo plazo, sostenible y rentable. La consultora confirma que los precios de la máquina virtual se han reducido un 12% de media durante los últimos 18 meses, mientras que el coste del almacenamiento, NoSQL, balanceo de carga, ancho de banda y otros servicios en la nube se han mantenido estables y seguirán proporcionando márgenes de beneficio.

Los analistas de 451 Research creen que, a medida que el precio del cloud siga cayendo hacia cero, los vendedores hiperescala añadirán servicios de mayor valor tan pronto como puedan, reconociendo que los márgenes que actualmente vienen disfrutando en ventas de volumen de recursos de cómputo no son sostenibles. Es más, los datos del informe muestran que los proveedores de servicios de menor coste no han ganado una mayor participación en el mercado como resultado de su estrategia de precios. En su lugar, los clientes valoran los servicios adicionales, el alojamiento local y el apoyo y la asociación con una marca conocida.

Por otro lado, el informe examina cómo es la sensibilidad de los clientes al precio de los servicios cloud en función del área geográfica en la que se encuentren. En este sentido, Estados Unidos consigue una cifra del 18%, a pesar de que se trata del mercado más barato para la contratación de servicios cloud. En Europa, incluso, el precio tiene un menor impacto en la cuota de mercado, con un 12%, y los clientes pagan de media un 3% más que en Estados Unidos. Por su parte, en Asia/Pacífico es de sólo un 4%, lo que indica que los cambios en los precios tienen un impacto mínimo en la cuota de mercado, con un coste de estos servicios en este mercado fracturado de un 19% más que en Estados Unidos.

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