IBM lanza un servicio cloud de computación cuántica

  • Cloud

Por primera vez en la historia, IBM Research pone la computación cuántica a disposición de todo el mundo para que cualquiera pueda ejecutar experimentos con este tipo de tecnología.

Hasta ahora la computación cuántica sólo estaba al alcance de grandes compañías e instituciones como Google o la NASA, que ya han anunciado inversiones e investigaciones en este sentido. Ahora, IBM da un paso más abriendo el acceso a través de la nube, y mediante petición previa, a un procesador de computación cuántica de cinco qubits, o bits cuánticos, ubicado en la sede de IBM Research en Nueva York. Gracias a esta iniciativa, denominada IBM Quantum Experience, cualquier persona va a poder hacer uso de una infraestructura que hasta ahora sólo se podía encontrar en los laboratorios.

En opinión de Arvind Krishna, vicepresidente y director senior de IBM Research, “los ordenadores cuánticos son muy diferentes a los ordenadores de hoy en día, no sólo en su aspecto y en cómo están hechos sino, lo que es más importante, en lo que pueden hacer”. Y es que, según el directivo, “la computación cuántica se está convirtiendo en realidad y extenderá el cómputo mucho más allá de lo que es imaginable con los ordenadores actuales”.

El objetivo de la compañía con esta propuesta, por tanto, es acercar la computación cuántica a investigadores y empresas para hacerse una idea de qué aplicaciones y algoritmos les interesan y serán relevantes para el futuro. Básicamente, quieren observar qué hacen y de qué modo aprovechan la tecnología. El servicio será gratuito y, según afirman sus responsables, ninguna organización o empresa tendrá prioridad.

Para ello, integra una interfaz que permite a principiantes y expertos utilizar este servicio, de tal forma que los usuarios introducen datos, éstos pasan a una lista de trabajos pendientes y, cuando les llega el turno de ejecutarse en el chip, el propio sistema envía los resultados al correo electrónico del solicitante. De esta manera, apunta Krishna, “IBM Quantum Experience hará que sea más fácil para los investigadores y la comunidad científica acelerar las innovaciones en el campo cuántico y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología”.

 

 

TAGS Cloud