El 40% de las operaciones empresariales se producirán en la nube en 2020

  • Cloud

Cloud es un recurso tecnológico habitual y cada vez es más importante, ya que las empresas están migrando sus sistemas críticos a este modelo.

Cloud se consolida como clave en las infraestructuras de las empresas. Es cierto que su penetración es ya muy elevada en las empresas, pero se está pasando de uso para aplicaciones no claves a ser un recurso realmente importante en el que depositar gran parte de los sistemas y herramientas core para el negocio.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Según un reciente informe de JP Morgan de 2017 indicaba que el 16% de las operaciones de las empresas tenían lugar en la nube, pero tanto directivos como responsables de TI estiman que esta cifra superará el 40% en 2020.

El ahorro de costes, explica la compañía Avanade, ya no es la principal razón por la que las empresas se plantean la migración de sus sistemas a Cloud. Ahora son la flexibilidad, la escalabilidad y la productividad que la nube puede aportar los argumentos que están impulsando el cambio. Cloud está pasando de ser una mera herramienta para reducir gastos, a convertirse en una solución estratégica sobre la que recaen algunos de los sistemas más críticos de las empresas.

Entre las tecnologías esenciales que empiezan a migrarse a cloud, están los sistemas ERP, y especialmente SAP. Están tomando una posición destacada y este tipo de soluciones tecnológicas son especialmente importantes porque controlan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de las compañías.

Según los expertos de Avanade, la migración de estos sistemas críticos a cloud se traduce en beneficios claramente medibles en las siguientes áreas:

1.  Hardware: reducción de los costes totales de propiedad (TCO). Se estima que con la migración de sistemas SAP a Azure, la plataforma en la Nube de Microsoft, las empresas pueden alcanzar hasta un 70% de ahorro en compra y mantenimiento de hardware.

2.  Nuevos entornos TI: aprovisionamiento más rápido de entornos TI. Gracias a la Nube se pueden crear o replicar entornos SAP para realizar pruebas y tests previos en minutos, en lugar de invertir días o semanas enteras en generar nuevos entornos en los que realizar ensayos de funcionamiento.

3.  Almacenamiento: menores costes de almacenaje. Los competitivos precios que ofrecen los proveedores, así como la posibilidad de poner en marcha los sistemas rápidamente permiten ahorros de hasta el 60%.