Oportunidades y retos de la cloud híbrida

  • Cloud

Usar un modelo de nube híbrida permite abordar mejor las necesidades de negocio que usar solo la nube pública, incluyendo el coste. Así lo creen, según un estudio, empresas de todo el mundo. Sin embargo, también hay retos en la adopción de este modelo como, por ejemplo, encontrar expertos en él y retenerlos.

Parece ser que las empresas de todo el mundo reconocen que la cloud híbrida podría solucionar muchos de sus problemas, en áreas como la interoperabilidad entre nubes, mover las cargas de trabajo, los costes o la seguridad, según sostiene un estudio de Nutanix

Dicho trabajo, realizado por Vanson Bourne, dice también que emplear un modelo de nube híbrida permite abordar mejor las necesidades de negocio que usar solo la nube pública. En este sentido, el 87% de los encuestados afirma que la nube híbrida como tendencia tecnológica está teniendo un impacto positivo en los negocios, y más usuarios de nube híbrida manifiestan que se están cubriendo todas sus necesidades (49%), en comparación con los usuarios que solo usan la nube pública (37%). Además, las empresas que usan un modelo de nube pública gastan un 26% de su presupuesto anual de TI en ella. Pero quizás lo más sorprendente, según el estudio, es que “solo un 6% que usa nube pública estuvo por debajo del presupuesto, mientras que casi seis veces más (35%) sobrepasaron el presupuesto en recursos de nube pública”. 

Por otro lado, el 71% de los encuestados consideran la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo como el principal factor para determinar sus cargas de trabajo, seguido del rendimiento (62%), la facilidad de gestión (53%) y el coste (52%).

EMEA, es decir, la región que aglutina Europa, Oriente Medio y África espera superar a América en la adopción de nube híbrida. Actualmente, América es la región que hace un mayor uso de nubes híbridas actualmente (22%) y en un plazo de un año (31%). Sin embargo, la perspectiva de dos años hace que EMEA (43%) supere los planes de nube híbrida de América (39%) y que la región de Asia Pacífico y Japón (39%) se ponga al día.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Retos para adoptar la nube híbrida
También pone de relieve que el 57% de los encuestados manifiesta que los desarrolladores de sus empresas no están teniendo en cuenta las herramientas de TI cuando tienen que decidir donde implementar las aplicaciones, lo que puede poner en riesgo a las compañías.  

Además, encontrar expertos en nube híbrida es complicado. En este sentido, aunque las ventajas del modelo las tienen claras, los encuestados afirman que la falta de expertos es un reto, con un 54% que afirma que la retención del talento es el problema.

El estudio facilita también datos sobre cómo utilizan las empresas españolas los entornos cloud.