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Google quiere escalar puestos en el ranking de la nube

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El gigante de Internet está buscando nuevas formas de aumentar su competitividad en el sector de los servicios en la nube, en un intento de ganar cuota de mercado a sus dos principales competidores, AWS y Microsoft Azure. Para ello, pretende comprar una compañía especializada en la migración de datos desde diferentes bases de datos y plataformas, lo que le permitiría ofrecer mejores servicios y atraer a nuevos clientes.

El sector de la nube crece con fuerza y lo seguirá haciendo en los próximos años, lo que deja espacio para que las empresas puedan incrementar su cartera de clientes y servicios. Pero sólo las grandes están logrando avances significativos, ya que son las únicas con capacidad y recursos para ampliar su infraestructura a l velocidad que marca la demanda en el mercado global. De hecho, los diez principales proveedores acaparan la mayor parte del sector, pero existen diferencias importantes.

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La clasificación mundial de proveedores cloud está encabezada por AWS y Microsoft Azure, que según el último informe de Canalys acaparan el 31,7% y el 16,8%, respectivamente. El tercer puesto es de Google Cloud Platform, aunque se encuentra a gran distancia, con un 8,6% del mercado. Pero el gigante de Internet no se conforma con esta posición, y está tratando de ganar cuota de mercado por todos los medios a su alcance, ampliado su infraestructura y sus servicios de almacenamiento y computación en las principales regiones del globo. Pero se enfrenta a dos titanes de la nube, que tienen modelos de negocio diferentes, pero con un servicio que abarca gran parte de la cadena de valor.

Uno de los servicios en los que Google ha puesto sus miras para competir en mejores condiciones con los dos líderes es la migración de datos de los clientes. Para ello ha anunciado que tiene la intención de comprar la empresa Alooma, que se dedica a la migración de datos desde diferentes fuentes y bases de datos a un único repositorio de almacenamiento, empleando una herramienta unificada. Esto permitiría a la compañía proporcionar un servicio de migración integral a sus clientes, algo que interesa a la mayoría de empresas, ya que normalmente tienen sus datos almacenados en diferentes sistemas y plataformas de hardware.

Según dijo en un comunicado reciente Amit Ganesh, icepresidente de ingeniería de Google Cloud Platform, “Aquí, en Google Cloud, estamos comprometidos a ayudar a los clientes empresariales a migrar sus datos de forma fácil y segura a nuestra plataforma. La incorporación de Alooma, sujeta a las condiciones de cierre, es un ajuste natural que nos permite ofrecer a los clientes una experiencia de migración automatizada y optimizada a Google Cloud, y darles acceso a nuestra gama completa de servicios de bases de datos, desde ofertas de bases de datos de fuente abierta administradas hasta soluciones como Cloud Spanner y Cloud Bigtable”. Añadió que “Esta ruta de migración simplificada también abre la puerta para que los clientes aprovechen todas las tecnologías que ofrecemos, incluidos análisis, seguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático”.

Por ahora no se conocen los términos de este acuerdo de compra, pero Ganesh ha dicho que “Una de las cosas por las que estamos más entusiasmados con Alooma es la experiencia profunda tanto para las bases de datos de fuente abierta como las de empresa que su equipo trae a Google Cloud, que será fundamental para ayudarnos a desarrollar capacidades de migración adicionales dentro de Google Cloud Platform”.

Esta estrategia de adquisición está siendo adoptada por otros actores de la industria, ya que es la única forma ágil y rápida de ganar competitividad en áreas que no están desarrolladas dentro de la estructura de los proveedores cloud. Y los expertos señalan que en los próximos años crecerá esta tendencia hacia las fusiones y adquisiciones, en un intento por ganar cuota de mercado a las principales compañías del sector, especialmente a las más grandes, como AWS, Microsoft o la propia Google.