Hybrid Cloud Summit muestra el potencial de la nube híbrida en el negocio digital

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El desarrollo de la tecnología cloud y su cada día mayor impacto en las empresas y negocios digitales, ha creado una realidad marcada por la necesidad de consumir, como si de la nube se tratase, todo tipo de tecnología, ya sea on-premise, en la nube pública o en la nube privada.

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Esta realidad multi-cloud e híbrida hace necesario replantearse cuál es la estrategia más adecuada en cada caso. Por este motivo, HPE, Microsoft e Intel han celebrado Hybrid Cloud Summit, un evento con el foco puesto en ayudar a las empresas a desarrollar la más adecuada y efectiva estrategia en la cloud híbrida.

Tal y como han señalado los organizadores del Hybrid Cloud Summit, la Transformación Digital, impulsada por la explosión de las aplicaciones y de la información, crea un mundo de rápida expansión donde el cambio es constante, y la velocidad es lo único que importa. Vivimos en un mundo hiperconectado en el que todas las personas y todas las cosas comparten datos, y en donde queremos que todo sea instantáneo.

Esta Transformación Digital, gracias a la nube híbrida, ya es una realidad, y esto puede ser complejo. De ahí que sea necesaria una estrategia clara basada en las necesidades reales de la empresa, y éste es el foco de este evento, ayudar a las empresas a pensar, diseñar y ejecutar una estrategia de cloud híbrida que les ayude en su evolución hacia la digitalización.

Para ello, Hybrid Cloud Summit contó con presentaciones técnicas sobre las tecnologías de los organizadores del evento y cómo éstas se integran para dar una respuesta adecuada al cliente, pero también con ejemplos prácticos de clientes que ya han dado el paso y, o bien han resuelto sus problemáticas de negocio, o bien han encontrado una forma de potenciarlo y desarrollarlo en otro nivel.

El encargado de abrir el evento fue Galo Montes, director de tecnología de HPE, que destacó que tras varias décadas de colaboración entre su empresa y partners como Microsoft e Intel, “nos hemos readaptado para adecuarnos a lo que el cliente demanda”.

Y una muestra de esa readaptación es cloud, que, en opinión de Galo Montes, “no es un destino, sino una forma de hacer las cosas”, porque, de hecho, tal y como recalcó, “hay que consumir en modo cloud todos los sistemas, tanto los verdaderamente cloud como los que tenemos on-premise”.

Pero ese paso hay que darlo en la dirección correcta, porque no podemos olvidar que las empresas cuentan con “una gran cantidad de tecnología legacy, y, si no se lleva a la cloud de forma adecuada, puede generar frustración y un significativo aumento de costes”.

Una adecuada estrategia cloud debe apuntar a un cambio, señaló Galo Montes, “de personas, tecnologías y procesos, pero, sobre todo, hay que tener un plan”. Hay tres transformaciones fundamentales para que cloud funciones: las personas, tanto a nivel cultural como de capacitación y conocimiento; la economía, para pasar a un entorno de costes predecibles que permitirá liberar capital para apostar por la innovación y el crecimiento; y la tecnología, que permita de forma integrada, ya sea cloud u on-premise, una visibilidad y gestionabilidad completa”.

La apuesta de HPE por la nube híbrida le ha llevado a una posición en la que Galo Montes destacaba que, hoy en día, “18 de los 21 equipos del mundial de Fórmula 1 cuentan con infraestructura de HPE”, además de haber ejecutado “el mayor proyecto de vuelta de la nube al on-premise”, un cambio protagonizado por Dropbox, que movilizado los más de 600 petabytes que tenía en la nube de AWS a una infraestructura híbrida con tecnología de HPE.

Y para ayudar al resto de las empresas, la firma ha puesto en marcha Right Mix, una serie de servicios que permitirán a las empresas avanzar hacia una TI en modelo cloud.

Sergio González, arquitecto especialista en Azure Stack, explicó a los asistentes como combinar lo mejor de Microsoft Azure y Azure Stack para crear nuevas aplicaciones potentes, siempre teniendo en cuenta que la propuesta cloud de Microsoft tiene en cuenta cuatro elementos fundamentales: globalidad, inteligencia, hibridez y confianza.

Por su parte, Juan Polo, product line sales director for Europe Region at Intel, habló sobre la innovación en el Centro de Datos, destacando que su estrategia es “convertirnos en una compañía centrada en el dato”, y de ahí las recientes innovaciones tecnológicas que ha ido lanzando la compañía al mercado.