Madrileña Red de Gas migra su centro de datos y lleva sus sistemas a la nube pública

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La distribuidora de gas ha migrado su centro de datos a la plataforma cloud de AWS en tiempo récord. Éste ha sido un proyecto de gran envergadura ya que afectaba a prácticamente todas las aplicaciones que la compañía tiene en sus entornos productivos y de desarrollo, y era necesario garantizar una transición sin impacto en el negocio.

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Creada en 2009, la compañía es ya la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro, opera en 59 municipios de la Comunidad de Madrid y cuenta con más de un millón de clientes. Su crecimiento durante esta década ha sido constante y no hubiese sido posible sin disponer de unos procesos eficientes y capacidad para innovar.

Por eso, desde el inicio de su actividad, MRG optó por una estrategia de TI basada en un modelo de externalización del centro de datos, delegando la gestión del servicio de infraestructuras y sistemas a un partner.

Su gran proyecto en 2018 fue migrar el data center a la nube pública de AWS en tiempo récord. Una iniciativa importante porque afectaba a prácticamente todas las aplicaciones que la compañía tiene en sus entornos productivos y de desarrollo, y había que asegurar una transición sin impacto en el negocio. Se trataba de migrar soluciones muy críticas para la empresa como SAP Utilities (IS-U), el vertical de este fabricante para este sector, o SAP NetWeaver, su plataforma de desarrollo, aprovisionamiento y gestión de aplicaciones en entornos heterogéneos.

La compañía española Linke fue la encargada de llevar a cabo el proceso de migración, puesto que MRG quería contar con un socio experto en entornos AWS y SAP.

Con este proyecto la compañía tenía como objetivo disponer de una infraestructura escalable que cubriese las necesidades de crecimiento de la compañía con agilidad, e ir hacia un modelo flexible de pago por uso en función de sus requerimientos de cada momento. “Es más justo y beneficioso para la gestión. Pretendíamos conseguir más transparencia y flexibilidad porque las necesidades de uso cambian”, resume su director de Sistemas y Operaciones de Clientes, Glen Lancastle.

En poco más de dos meses se completó el 90% de la migración, a la que siguió un periodo de estabilización en el que se trabajó fundamentalmente en los retos que suponían ciertas aplicaciones que, por su arquitectura, no estaban preparadas para entornos cloud.

Tanto MRG como Linke son conscientes del complicado proyecto que han llevado a cabo porque todavía ha habido pocas migraciones de centros de datos completas, one shot, a la nube pública, y además de procedimientos técnicos, exigía una coordinación entre muchísimos proveedores y departamentos de MRG.

Los beneficios
MRG ha comenzado a percibir una mayor agilidad a la hora de aprovisionar infraestructura para hacer frente a nuevas necesidades. Además, el proyecto le ha permitido cambiar su modelo de SLAs, acrónimo en inglés de Acuerdos de Nivel de Servicio, que actualmente está centrado en la experiencia del usuario y ligado al rendimiento de negocio. Estamos donde queríamos estar, en ese momento en el que se hace realidad el motivo por el que queríamos ir a AWS porque lo que realmente nos convenció fue la foto a futuro. Mover la infraestructura a la nube es un punto de partida”, explica Lancastle.

El siguiente paso será empezar a aprovechar una serie de capacidades de AWS. En el corto plazo, con Linke como socio, tiene previsto optimizar todas aquellas áreas susceptibles de aumentar en escalabilidad, flexibilidad y agilidad. En sus planes también figura apoyarse en la nube para impulsar iniciativas de Internet de las Cosas, Machine Learning y otras que aportan ventajas competitivas.

Este caso de éxito ha sido presentado este martes en el AWS Summit de Madrid.