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Barceló Hotel Group migra en mes y medio 16 sistemas críticos a cloud

  • Estrategias digitales

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La migración de sus sistemas críticos a la nube ha sido un paso clave en la transformación digital de la división hotelera de Grupo Barceló. En total, ha migrado a la plataforma AWS un total de 16 aplicaciones, incluido su ERP.

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Barceló Hotel Group ha llevado sus sistemas de gestión SAP a la plataforma cloud de Amazon Web Services (AWS), un proyecto de envergadura que forma parte de transformación digital, que tiene como objetivos disponer de procesos ágiles para responder a las necesidades del mercado y capacidad para ofrecer una excelente experiencia de cliente, entre otros pilares.

Para esta cadena de hoteles, tercera en España y referente en el mundo, es fundamental que sistemas de información que acompañen al negocio y le den soporte bajo las premisas de rapidez, escalabilidad y flexibilidad, y su dirección apostó por un modelo cloud.

De la mano de Linke, especialista en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube y también premier consulting partner de AWS, se trasladaron a AWS un total de 16 aplicaciones muy críticas, entres ellas, el ERP sus sistemas de business intelligence, que reúnen sus capacidades de reporting y analíticas, o la solución CRM B2B, que optimiza las relaciones con el cliente.

Un proyecto de mes y medio
La iniciativa se realizó en tan solo mes y medio, y entre otros beneficios destaca que el rendimiento del sistema ERP ha aumentado entre un 20 y un 25%, al pasar de tenerlo en un centro de datos a la infraestructura cloud.

Como resume Ramón Ramis, responsable de sistemas financieros de Barceló Hotel Group, dice que “el resultado de la migración ha sido positivo ya que hemos mejorado en rendimiento lo que mejora los tiempos de respuesta y genera más eficiencia en los procesos, uno de nuestros objetivos principales. También se ha cumplido el objetivo global de digitalización del departamento, pasando a tener ahora un entorno cloud 100%”.

Otra ventaja asociada al aumento del rendimiento es que los diferentes departamentos ahorran tiempo en la generación de informes, a lo que se suma también que el despliegue de sistemas en nuevos hoteles se lleva a cabo ahora mucho más rápido. En definitiva, se ha ganado en escalabilidad y flexibilidad, lo que contribuye a seguir creciendo con garantías porque “hay previsiones de crecimiento y esto solo es posible en un entorno cloud. En físico sería muy complicado”, explica Ivan Pons, responsable de sistemas logísticos.

Por otro lado, también ha llevado a cabo un cambio de modelo de redes para agilizar la comunicación entre los hoteles y los sistemas de gestión. “Antes era complicado gestionar las redes privadas virtuales (VPN, en sus siglas inglesas) con tantos hoteles que tienen unas cargas de trabajo elevadas. Se ha simplificado y ahora, cualquier hotel con conexión a Internet puede acceder a SAP. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos, sobre todo cuando abrimos nuevos hoteles”, añade Ramis.