El sector financiero hace un uso de la nube híbrida superior al resto, pero sigue siendo bajo

  • Cloud

El sector financiero supera a otros en adopción de nube híbrida con una penetración de los despliegues del 21%, frente a la media mundial del 18,5%, según el primer Enterprise Cloud Index mundial, realizado por Nutanix. Sus CIO reconocen que es una solución a sus retos pero también plantea preocupaciones.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las empresas de servicios financieros están optando por capacidades de computación en la nube para haber frente a varios retos que convergen en la actualidad. Por un lado, a la presión de nuevos actores nativos digitales, las FinTech, optimizando las operaciones con tecnologías que favorecen la innovación y, por otro, las cargas asociadas a la conformidad normativa, la privacidad de los datos o los desafíos de la ciberseguridad.

El estudio también muestra que muchas entidades financieras todavía están luchando por la modernización de las arquitecturas y procesos de TI que están obsoletos, lo que se traduce en operaciones ineficientes y en una posible vulnerabilidad ante las violaciones de datos. De hecho, la investigación indica “este sector opera con centros de datos más tradicionales que otros, con un 46% de penetración”, señala.

Y, además, aunque se está produciendo una progresiva transición a la nube híbrida, las organizaciones financieras tienen menores niveles de uso de nubes privadas que las compañías de cualquier otro sector industria, con una penetración del 29% en comparación con la media del 33%.

Al igual que el resto de verticales analizados, los CIO de este sector consideran que la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal factor para decidir dónde ejecutar sus cargas de trabajo.

Casi todos los encuestados indicaron que el rendimiento, la gestión y el coste total de propiedad son también factores críticos en esa decisión. Al mismo tiempo, más del 25% citó estos mismos factores como retos a la hora de adoptar la nube pública. En otras palabras, como suele pasar con las nuevas soluciones de TI, los criterios más importantes son también los más difíciles de lograr. Esto, para Nutanix, “podría justificar en parte la disparidad existente entre el deseo de adoptar una nube híbrida y el nivel de penetración de la misma, que actualmente es relativamente bajo (21%)”.

En opinión de los autores, la perspectiva alcista para la adopción de la nube híbrida en todo el mundo y en todos los sectores refleja un panorama de TI cada vez más automatizado y lo suficientemente flexible como para que las empresas tengan la opción de comprar, construir o alquilar sus recursos de infraestructura TI en función de los requisitos de las aplicaciones de rápida transformación.

Nutanix encargó a Vanson Bourne que preguntara a más de 2.300 responsables de la toma de decisiones sobre proyectos de TI ( incluyendo 333 organizaciones de servicios financieros globales) dónde están ejecutando sus aplicaciones de negocios actualmente, dónde planean ejecutarlas en el futuro, los retos de la configuración de sus entornos de nube y qué papel juegan sus iniciativas cloud frente a otras prioridades y proyectos de TI. La encuesta se elaboró con las respuestas de participantes de muy distintas empresas, tamaños de negocios y países en las regiones de América, Europa, Medio Oriente, África (EMEA), Asia-Pacífico y Japón (APJ).