Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La nube híbrida es el modelo de TI idóneo para el 85% de las compañías

  • Cloud

nube cloud

El 85% de las empresas cree que el modelo de cloud híbrida es el que mejor se adapta a sus necesidades y, por tanto, el más idóneo para su negocio. Esto es, según sugiere un estudio de Nutanix, porque les permite beneficiarse de la nube y, al mismo tiempo, al 73% le está permitiendo rescatar las aplicaciones on-premise.

El informe global “Enterprise Cloud Index” (ECI) concluye que el 85% consideró la nube híbrida como el modelo TI ideal para su negocio, y que gran parte de las compañías planean invertir en arquitecturas de cloud híbrida o tienen planes estables y sustanciales para desplegar estas plataformas en los próximos cinco años.

No obstante, las respuestas también ponen de relieve que diseñar y ejecutar una estrategia cloud se ha convertido en un reto multidimensional. En el pasado, la propuesta de valor principal de la nube pública consistía en que proporcionaba ahorros en la inversión en capital anticipada. Hoy, las empresas han descubierto otras alternativas a la hora de elegir la mejor cloud para su negocio y que una nube de un determinado tamaño no se adapta a todos los casos. Por ejemplo, mientras que las aplicaciones de uso impredecible encajan mejor con la nube pública por la flexibilidad que ofrecen sus recursos tecnológicos, las cargas de trabajo más predecibles pueden a menudo ejecutarse en ubicaciones locales a un coste más bajo que si se llevan a cabo en la cloud pública. “Los ahorros también dependen de la capacidad que tienen las empresas para adaptar cada aplicación al servicio y precios de la nube adecuada, y seguir siendo ágiles a la hora de revisar regularmente esos servicios y tarifas, que cambian constantemente”, explica el documento.

Otras conclusiones son que las aplicaciones están migrando de la nube pública a las infraestructuras on premise. El 73% de los encuestados afirmó que están sacando algunas aplicaciones de la nube pública para devolverlas a sus instalaciones, de los cuales un 22% está moviendo cinco o más aplicaciones. Estos movimientos ponen de manifiesto, en parte, que las empresas necesitan la flexibilidad de la nube híbrida para poder adaptar sus infraestructuras a sus cambiantes necesidades.

Además, la seguridad sigue siendo el principal factor que influye a las futuras estrategias cloud de las empresas. el 60% de los participantes del estudio afirmó que el estado de la seguridad entre las nubes influirá más en sus futuros planes de despliegues cloud. Del mismo modo, el 26% de los encuestados consideró la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo como los aspectos principales a la hora de determinar dónde ejecutar una carga de trabajo determinada.

Los profesionales TI consideran, según el estudio, que la nube híbrida es el modelo más seguro. En este sentido, el 28% eligió la nube híbrida como el modelo más seguro, superando sustancialmente a los que eligieron un modelo cloud completamente privado/local (21%), y siendo más del doble los que optaron por los centros privados de datos tradicionales (13%). Una de las razones sea quizás que las empresas pueden elegir la nube que se adapta mejor a sus requisitos de seguridad.

Llamativo es que el 23,5% de los encuestados no está aprovechando actualmente ninguna tecnología cloud ya que la investigación sostiene que muchas compañías todavía están atrasadas en lo que a adopción de la nube empresarial se refiere. No obstante, el informe indica que en un año el número de compañías sin despliegues cloud disminuirá al 6,5%, y en dos años a más de la mitad, alcanzando tan solo el 3%. A nivel regional, el 21% de los responsables de TI de empresas en América afirmaron que aún no están utilizando ninguna solución cloud, en comparación con EMEA y Asia Pacífico y Japón, donde los porcentajes registrados fueron del 25% y del 24%, respectivamente.  

Por último, las empresas se están esforzando en integrar el cloud computing en sus objetivos de transformación digital. Según el estudio, casi tres cuartas partes (72%) de los participantes del estudio afirmaron que la transformación digital estaba impulsando sus implementaciones cloud, y el 64% manifestó que la transformación digital era la principal prioridad de negocio de sus compañías.

Por segundo año consecutivo, Nutanix encargó este informe a Vanson Bourne para conocer el estado de las implementaciones y planes de adopción de la nube en empresas de todo el mundo. Vanson Bourne preguntó a 2.650 responsables de TI, de empresas de diferentes tamaños y sectores, en 24 países de América, EMEA, Asia Pacífico y Japón.