El sector financiero, ante el despliegue de cloud: existe margen de mejora

  • Cloud

Un 93% de las entidades financieras están llevando a cabo su transición hacia la nube y un 68% admite mejora en los resultados de negocio mediante la adopción de cloud. Sin embargo, un 33% no ha observado ninguna mejora o mejoras muy débiles en la eficiencia organizativa como resultado de la adopción de esta tecnología, según los resultados del Barómetro sobre el Éxito en la Implantación del Cloud, que firma Unisys.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer

Al igual que ocurre en el resto de los sectores, la mayoría de las empresas financieras (93%) están llevando a cabo su transición a este modelo, según este estudio. Las entidades que han convertido al cloud en parte fundamental de su estrategia de negocio, integrándolo dentro de un plan más ambicioso de transformación completa de la organización, admiten haber comprobado mejoras importantes  en su negocio.  En este grupo se engloba el 68% de las entidades, que destacan también como factor del éxito en los beneficios obtenidos, el soporte de terceros y la coordinación entre el enfoque estratégico y los mandatos de negocio fueron clave para el éxito en el viaje hacia la nube.

Sin embargo, un 33% de las empresas encuestadas no ha observado ninguna mejora o mejoras muy débiles en la eficiencia organizativa como resultado de la adopción del cloud.

El barómetro tiene como objetivo medir el éxito en la transformación de las empresas que adoptan tecnologías cloud frente a las expectativas iniciales en seis dimensiones diferentes: facturación, costes, agilidad, competencia, seguridad y productividad. En una escala de 0 a 100 la satisfacción se sitúa actualmente en 49, lo que significa un éxito medio, por lo que existe margen de mejora y, según sugiere Unisys, la necesidad para integrar la nube en la infraestructura tecnológica existente.

Motivos del cambio
De acuerdo con los datos, la ansiedad y la incertidumbre formaron parte de la decisión de ir a cloud en las entidades financieras que adoptaron esa estrategia: el 59% de las organizaciones se mostró preocupada por quedarse rezagada en el mercado y el 64% expresó también inquietud por no innovar a los niveles de su competencia.

Tres de cada cuatro expertos encuestados en las entidades financieras analizadas esperaba un cambio importante en la eficiencia organizativa una vez realizada la migración. La mayoría afirma que la migración a la nube ha cumplido o superado sus expectativas sobre seguridad (77%), mejora en la cadena de suministro (75%) e innovación (74%).

Otra de las conclusiones es que solo el 27% de las entidades encuestadas ha elegido un enfoque multicloud a pesar de las ventajas evidentes de esta estrategia, y lo han hecho, según explican, porque creen que esta es la visión esencial para seguir siendo competitivos.

Para la elaboración del estudio, ha encuestado a 155 responsables de alto nivel en entidades financieras de todo el mundo.