Cloud seguirá ganando cuota en la empresa española pese a la reducción del gasto tecnológico

  • Cloud

cloud

El 80% de las organizaciones europeas verán reducidos sus ingresos en 2020 y, como consecuencia, prácticamente la mitad recortará su gasto tecnológico. Sin embargo, la partida destinada a cloud previsiblemente crecerá, de acuerdo con una nueva investigación de IDC para Oracle.

Recomendados: 

The green behind the cloud Leer

El impacto económico de cloud networking Leer

Está claro y así lo confirman todos los estudios, los ingresos previstos por las compañías para 2020 se verán mermados por la brusca irrupción del coronavirus, que ha desatado una crisis sanitaria, obviamente, pero también tiene importantes dimensiones sociales y económicas. IDC pronostica que el 80% de las organizaciones europeas estiman que su facturación sea menor de lo esperado inicialmente y, como consecuencia, una de las partidas en la que habrá recorte será en la de tecnología. Así lo han confirmado un 48% a la consultora.

Sin embargo, de acuerdo con el trabajo de investigación desarrollado por IDC Research España, el 62% de las organizaciones de Europa Occidental esperan sostener o aumentar el gasto SaaS en 2020, cifra que alcanza el 73% en nuestro España. 

"Efectivamente en nuestro país aumenta esta previsión ya que la tecnología multicloud ha mostrado sus bondades durante esta crisis, se ha puesto en valor y ha experimentado un fuerte empuje. Ha sido la base para el teletrabajo puesto que la mayor parte de las herramientas de colaboración están en cloud y ha dotado de cierta agilidad y flexibilidad a las organizaciones para poder dar continuidad de negocio", subraya Ignacio Cobisa, analista senior de la consultora.

Varios proveedores
Los resultados de encuesta de IDC Research España y Oracle muestran que el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de cloud no deja de aumentar. Así, las medianas empresas españolas gestionan de media 2,6 proveedores de cloud mientras que las grandes organizaciones apuestan por 3, y la principal razón es la optimización de las arquitecturas de TI lo que, a su vez, les permite conseguir mejoras en costes y la posibilidad de trabajar con proveedores especializados en un 56% en ambos casos.

Respecto a los retos técnicos o de gestión a los que se enfrentan las empresas al gestionar varios proveedores de cloud, sobresale la falta de interoperabilidad (45%) entre las corporaciones mientras que las medianas empresas conceden más importancia a los costes y al balanceo de las cargas de trabajo (37%). En lo que desafíos de gobierno, únicamente preocupan a sectores fuertemente regulados como el financiero y las empresas públicas.