Los sistemas de FAIN viajan a la cloud pública para dar soporte a su digitalización

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El departamento de TI de FAIN ha liderado un proyecto clave para apoyar la estrategia de digitalización de la compañía. Su objetivo era lograr más flexibilidad y agilidad en su negocio tradicional y en el despliegue de los nuevos servicios digitales de la organización.

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La transformación digital toca a todos y también a compañías con décadas de historia, como FAIN Ascensores, que cuenta con una trayectoria en el mercado más de 50 años y lleva tiempo transformando su modelo de negocio combinando sus servicios tradicionales de instalación, mantenimiento y modernización de las instalaciones con otros digitales, de nueva creación. En su viaje digital ha elegido la nube pública como base, concretamente la plataforma de AWS, un proyecto en el que Linke, compañía de servicios cloud, ha sido su partner tecnológico.

Como empresa especializada en implantar tecnología desde sus orígenes, la firma ha encontrado en la innovación uno de sus principales ejes de su estrategia de crecimiento, no solo impulsada desde su centro de I+D, sino también desde una serie de servicios basados en Tecnologías de la Información, área desde la que está impulsando su transformación digital para conseguir más capacidades y potencia para su infraestructura.

Algunos ejemplos que ilustran este enfoque digital son el sistema ON-CALL, que depende del área de Sistemas y que permite llamar y dar las órdenes al ascensor mediante el teléfono móvil, o las nuevas pantallas de control en los ascensores solares, que facilitan datos sobre la recarga energética, los kilovatios consumidos y otros parámetros que ayudan a los clientes a optimizar la gestión de los elevadores.

El departamento de TI que dirige José Antonio Sánchez se ocupa también de las soluciones tecnológicas fundamentales para la operativa de gestión diaria, que incluyen los procesos de negocio, la gestión de los almacenes logísticos, la plataforma móvil que soporta el servicio de mantenimiento, así como las operaciones del Centro de Atención al Cliente que activan las tareas de los técnicos en caso de avería, y el canal online, en el que la empresa interactúa con el 25% de sus clientes. Todo ello depende de sus sistemas SAP.

El proyecto se llevó a cabo en tan solo diez semanas, periodo en el que se completó la migración de los entornos de desarrollo, producción y calidad de la solución SAP ERP de FAIN, incluyendo un cambio de versión de la base de datos Oracle. Además, se instaló y configuró un nuevo SAProuter para poder realizar conexiones directas al sistema SAP, y se trasladó a la nube pública SAP Adobe Document Server, una solución crítica para la empresa, ya que este es el sistema desde el que se crean en torno a los 50.000 partes de mantenimiento preventivo que se realizan mensualmente y más de 30.000 facturas.

En la ejecución de esta iniciativa tecnológica se han cuidado dos aspectos que eran críticos para la organización: que los usuarios no se viesen afectados por la migración, de forma que se asegurase la continuidad de los sistemas, incluso durante la puesta en productivo, y la integración con otros sistemas importantes para el negocio, que están integrados con el sistema SAP.

Resultados del proyecto
Hay una serie de beneficios cualitativos que la empresa ha percibido desde el principio. Es el caso de la capacidad de escala que ha percibido al poner en marcha nuevas máquinas, sin necesidad de nuevas inversiones en hardware para dar soporte al crecimiento del negocio.

Asimismo, ha resuelto dos cuestiones que inquietaban a la dirección de TI y la propia empresa: aumentar la seguridad y mejorar la alta disponibilidad. “Eran aspectos que gestionábamos internamente, pero nuestros datos y sistemas no dejan de crecer y, al final, nuestro escenario era complejo y costoso de evolucionar. Ha sido un salto de mucho nivel porque ahora tenemos capacidad casi infinita con respecto a lo que teníamos”, explica José Antonio Sánchez.

Lo mismo sucede en materia de ciberseguridad ya que, como subraya el responsable de Sistemas, la seguridad de serie que puede ofrecer una plataforma cloud es superior a la de cualquier empresa. Además, los datos de FAIN están más seguros por las nuevas capacidades de DR y backup, que se han visto mejoradas al disponer de “más capacidad de almacenamiento, más puntos de restauración, un sistema de copias de seguridad mucho más seguro, rápido y menos costoso”.

En términos cuantitativos, la firma ha optimizado el rendimiento de sus sistemas, que ha llegado a aumentar hasta un 30% en el caso de los procesos ‘batch’. Además, el tiempo empleado en las copias de seguridad diarias se cuentan ahora en minutos, cuando antes se medía en horas.

Por otro lado, hay dos procesos especialmente importantes y costosos en cuanto a tiempo de procesamiento que se han reducido en casi un 50%: facturación y planificación de trabajos preventivos.

Todo lo anterior está permitiendo que el equipo de TI se centre en tareas que aportan un elevado valor para el cliente interno a la compañía y, también, al externo.

Los planes de FAIN son seguir llevando a cloud todos sus sistemas para poder prescindir de casi toda su infraestructura propia. En su futuro, tras este avance en infraestructura, también está la evolución de sus aplicaciones hacia modelos de software y plataformas como servicio (SaaS y PaaS, respectivamente), ya que la compañía está convencida de que su apuesta por la nube le va a permitir aprovechar el potencial de otras tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data o Inteligencia Artificial.