El mercado de servicios cloud crecerá de forma acelerada hasta 2025, según Penteo

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El crecimiento del mercado de servicios en la nube es imparable y la previsión es que se acelere en los próximos cinco años, según el informe de Penteo sobre cloud de 2020. Las empresas españolas ya no solo se centran en el coste y la eficiencia como factores de decisión, sino que influyen otros como la innovación, el acceso a personal cualificado o el time-to-market.

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La optimización de las infraestructuras y la adaptación de sus ecosistemas de aplicaciones está haciendo que se incremente la demanda de servicios cloud, un mercado que no deja de crecer y para el que los analistas de Penteo pronostican una aceleración.

En su último informe, que acaba de salir del horno, confirma igual que el resto de firmas de análisis que la tendencia predominante es el consumo de modelos multicloud e híbridos de infraestructura, y así lo hacen dos de cada tres empresas españolas. En este punto destacan que no solo lo hacen para aprovechar “las capacidades y virtudes de cada mecanismo de provisión” sino también por “la necesidad de incorporar los mejores servicios, de distintos proveedores, para cada uno de sus proyectos y cargas de trabajo”.

El tercer factor es tener acceso a las plataformas y herramientas para gestionar y optimizar el rendimiento operativo y económico de una infraestructura que permita definir el marco de automatización necesario para entregar, exponer y mantener de forma fiable las TI como un conjunto de servicios basados en el consumo bajo demanda.

Por otro lado, el informe asegura que edge computing es “el próximo elemento que completa el puzle de las estrategias de nube híbrida” y que la gestión tradicional de infraestructura “está plenamente implantada y son servicios más que maduros”. Además, sostiene que en los próximos meses aumentarála demanda de servicios de recuperación ante desastres en la nube o de re-factorización de aplicaciones. 

Cambian los factores de decisión
Llama la atención el cambio que se ha producido en los factores que llevan a las organizaciones a la contratación de servicios cloud. Si antes predominaban el coste y la eficiencia económica, ahora las organizaciones empiezan a valor “algo más” los servicios innovadores, el acceso a personal cualificado y el time-to-market, si bien sus analistas advierten de que “esto es cierto en el perfil de los clientes Digitales y, en menor medida, en el de clientes Transformadores”. En todo caso, el cliente Tradicional sigue identificando como primera barrera el coste de los servicios.

En su Universo Cloud 2020, la firma posiciona entre los proveedores de servicios cloud más relevantes a Accenture, Atos, Fujitsu, IBM, Linke, Nexica Econocom, T-Systems y Telefónica.