Penteo desvela la lista de los especialistas en servicios cloud mejor posicionados

  • Cloud

Cloud se ha consolidado como modelo informático y los proveedores de servicios han tomado posiciones en este mercado. En España, los más relevantes son Accenture, Atos, Fujitsu, IBM, Linke, Nexica/Econocom, T-Systems y Telefónica, según Penteo, que ha analizado cuatro parámetros, 33 indicadores, datos proporcionados por las propias firmas y la opinión de sus clientes sobre su oferta.

Recomendados: 

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Este jueves publicamos algunas de las tendencias que están marcando la evolución de los servicios cloud en el mercado español y los factores de decisión que están llevando a las empresas hacia este modelo informático, según recoge el último informe de Penteo realizado sobre esta tecnología, a la que augura un crecimiento acelerado en el próximo lustro. 

Los servicios cloud son importantes pero también los proveedores e implantadores que acompañan a las empresas en sus proyectos de migración o implementación. Por ello, el informe analiza el posicionamiento de los integradores más relevantes en el mercado español que, en esta edición, son ocho:

- Accenture: responde a la definición de integrador por excelencia, con una visión agnóstica y totalmente independiente respecto los proveedores hiperescalares de cloud público, con quienes mantiene unas amplias alianzas y los más altos niveles de certificación. Practica un enfoque transformacional para diseño de arquitecturas, proyectos de migración de infraestructura y aplicaciones, pero también en la operación de servicios.

- Atos: proveedor con capacidades globales que está creciendo en el mercado español, con una clara apuesta por los servicios en la nube como motor de transformación y mejora de ingreso. Ofrece sus propias soluciones de infraestructura, pero también la gestión y proyectos para migrar hacia cualquier plataforma de cloud público según se ajuste a necesidades.

- Fujitsu: la evolución que están realizando hacia un modelo de empresa de servicios, les ha permitido ganar clientes en el ámbito cloud donde actúa como consultor independiente para las principales plataformas públicas, combinado con su propia oferta de infraestructura en formato cloud privado. Está acelerando para acabar de integrar las capacidades globales del grupo en su portfolio de servicios.

- IBM: acaba de anunciar la creación de una nueva empresa para la gestión de la infraestructura clásica, mientras que IBM se concentrará en su plataforma de nube híbrida abierta, servicios de integración con los hiperescalares, complementada con Red Hat, y sus capacidades de inteligencia artificial.

- Linke: especialista en SAP sobre AWS, que en este ámbito juega con los grandes proveedores, al disponer de herramientas, metodologías y activos propios diferenciales para dotar a sus proyectos de solidez, rapidez y funcionalidad. Además, genera satisfacción en las empresas usuarias de sus servicios que Penteo define como “altísima”.

- Nexica | Econocom: proveedor de IaaS que está creciendo y transformando su cartera de clientes mediante servicios gestionados y proyectos de migración de infraestructura, con un modelo de provisión de IaaS público muy atractiva en términos de la relación precio/rendimiento y de la protección de los datos locales.

- T-Systems: integrador capaz de acometer cualquier tipo de proyecto, mediante su portafolio completo de soluciones, servicios, productos, herramientas y activos metodológicos, ofrecidos bajo un paradigma de estabilidad y seguridad integrales. Los clientes definen como “excelentes” sus servicios de cloud privada, dice la consultora.

- Telefónica: proveedor de IaaS con altísima penetración en el mercado español, y que capitaliza su gestión de la red de comunicaciones como un activo fundamental en el modelo de cloud híbrido. Están desarrollando capacidades sobre los servicios ofrecidos por los hiperescalares.

Sus conclusiones se extraen del análisis de cuatro dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), en función de nueve factores formados por 33 indicadores y más de 125 preguntas respondidas por los propios proveedores de servicios. Estos datos han sido combinados con una investigación de mercado en la que participan CIOs y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.