Microsoft lanza la preview pública de Cloud for Sustainability

  • Cloud

Microsoft nueva nube - emisiones cero

Cuando faltan pocos días para que arranque la Cumbre del Clima (COP26), los de Redmond han presentado la preview pública de Microsoft Cloud for Sustainability, una suite de herramientas para ayudar a las organizaciones a medir su impacto medioambiental y reducir sus emisiones de carbono.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Reducir la huella de carbono se ha convertido en una prioridad global, y Microsoft ha lanzado este miércoles la preview de Microsoft Cloud for Sustainability, un conjunto de servicios SaaS que ofrece a las organizaciones la capacidad de acceder a un conjunto de conocimientos completos, integrados y automatizados para acelerar cada etapa de su camino hacia la sostenibilidad.

Los nuevos servicios SaaS son un paquete de herramientas que permiten ver, analizar y gestionar las emisiones de carbono desde múltiples puntos de datos y fuentes, e incluyen recursos que contribuyen a que las organizaciones consigan sus objetivos en sostenibilidad.

Así, Microsoft Cloud for Sustainability aprovecha la nube de la empresa para crear un dashboard, tres tipos de datos. Por una parte, el panel ofrece información sobre el registro de emisiones, recopilada de forma automática desde diferentes fuentes en tiempo real. Por otro lado, facilita informes de carbono procesando los datos, que pueden ser compartidos dentro de la organización o con terceros. Y, finalmente, junto con los informes, proporcionará asesoramiento sobre los pasos a seguir que reducir la huella de carbono. La suite se basa en los procesos desarrollado internamente por Microsoft para respaldar su propia estrategia corporativa de sostenibilidad.

Desde 2010, el número de usuarios de Internet en todo el mundo se ha duplicado, y se espera que para 2022 el tráfico global se incremente a razón de 4,2 zettabytes por año, al tiempo que las conexiones móviles y de IoT se multiplican. Estas tendencias reflejan, como explica la firma, una digitalización exponencial que se cimenta en la nube y se traduce en una creciente demanda de centros de datos. Como consecuencia, la industria cloud se enfrenta a un importante desafío: seguir escalando la capacidad de computación, factor clave para avanzar hacia un modelo de economía digital, a la vez que se reducen las emisiones de carbono para preservar el planeta.

En este sentido, Noelle Walsh, vicepresidenta corporativa de Operaciones Cloud e Innovación de Microsoft, explica que “los centros de datos deben ser parte de la solución para una amplia descarbonización, pero los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos no serán resueltos por una sola empresa o industria. Nuestra misión es encontrar formas de mejorar las operaciones de nuestros centros de datos, compartir estos aprendizajes con la industria de la nube al completo, y empoderar a nuestros clientes y socios a través de herramientas para medir sus progresos en sostenibilidad”.

TAGS Cloud, SaaS