Cómo crear un entorno cloud que acelere la transformación digital

  • Cloud

Las ventajas que ofrece el modelo de informática en la nube para abordar los procesos de transformación digital han hecho que las empresas inicien un camino sin retorno hacia cloud. Sin embargo, desde los momentos iniciales hay que tener en cuenta una serie de cuestiones si se quiere asegurar que se desarrolla un entorno de TI eficiente, que cumpla con las expectativas de la organización.

Las ventajas que ofrece la tecnología cloud convierten la migración a la nube en un camino casi obligado para las empresas, con multitud de beneficios como la disponibilidad de copias de seguridad de los servidores realizadas de forma automática, o una escalabilidad ilimitada de los recursos de hardware, de modo que la arquitectura tecnológica pueda evolucionar junto con el negocio. Además, reduce el grado de vulnerabilidad de los servidores locales, se fomenta el trabajo colaborativo y la integridad de los datos.

Sin embargo, la migración de la infraestructura a la nube no es un proceso sencillo ni un proyecto independiente. Los expertos de Softtek han realizado un análisis en el que recomiendan a las empresas que tengan en cuenta una serie de cuestiones esenciales si quieren ser efectivas en su transición a este modelo.

Las resumen en cuatro puntos:

1. Comprender el impacto y las mejoras potenciales que ofrece la migración: se deben identificar las prioridades, así como las fortalezas, capacidades y debilidades que presenta una compañía para conocer cómo la tecnología ayudará directamente a mejorar los procesos. En este contexto, resulta fundamental establecer una adecuada estrategia tanto de migración a la nube como del enfoque a adoptar, entre los que se destaca la verticalización de las soluciones, mediante sistemas cloud creados para dar soporte a cuestiones relacionadas con ámbitos específicos.

2. Elaborar una estrategia con prácticas críticas para la migración: la transición a la nube no es únicamente un proceso que lleva a cabo el departamento de TI para transferir datos e información de los servidores locales a la red. La transformación debe verse reflejada en la cultura de la empresa: agilización, adopción de objetivos medibles e impulso del talento para el manejo de la tecnología, experimentación para la innovación, etc.

3. No perder de vista la experiencia del empleado y del cliente: por un lado, el talento debe estar plenamente capacitado para hacer frente a nuevas funciones, mientras que, por el otro, la nube debe potenciar la experiencia. El 90% de las empresas que está migrando efectivamente a un entorno cloud emplea cloud para fomentar un mayor grado de colaboración entre los trabajadores, convirtiéndola en una herramienta accesible que simplifica y mejora el trabajo.

4. Disponer de un compromiso continuo a largo plazo: la tecnología cloud debe aprovecharse para fomentar la innovación, la experimentación y la puesta en marcha de nuevas ideas dentro de la empresa. Hay que construir una estrategia no solo a corto, sino también a medio y largo que garantice la mejora continua en este ámbito.