Del mainframe a la nube, un viaje que planean cuatro de cada cinco bancos

  • Cloud

El 82% bancos ya están migrando a la nube o planean hacerlo en un plazo de dos a cinco años, según un nuevo estudio de Accenture. Eso les obligará a abordar dos cuestiones, la retención del talento y la complejidad operativa, y ven en cloud una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Los bancos están reduciendo la dependencia de la tecnología mainframe y están trasladando una parte importante de su negocio principal a la nube para agilizar el lanzamiento de nuevos productos y seguir siendo competitivos, según un nuevo informe de Accenture. Sus resultados muestran que el 82% de las entidades participantes planean trasladar más de la mitad de sus procesos que se ejecutan en el mainframe a la nube. De ellos, el 22% tiene previsto trasladar más de tres cuartas partes, y la gran mayoría piensa hacerlo en los próximos dos a cinco años.

Aunque la mayoría de los bancos han empezado a trasladar ciertas aplicaciones a la nube, todavía dependen de la tecnología mainframe para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento.

El informe señala que ven una gran oportunidad en la migración del mainframe ya que aporta velocidad, agilidad, seguridad y les permite adquirir nuevas capacidades (citado por el 43%, 41% y 37% de los encuestados, respectivamente). El 62% de los ejecutivos esperan que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi el 80% espera recuperar su inversión en sólo 18 meses. Además, creen que la nube es una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe. La inmensa mayoría (91%) de los bancos encuestados señalaron que el coste de mantenimiento de mainframe ha aumentado en los últimos años, a lo que se suma que la mayoría son antiguos. El 58% de los encuestados señala que sus sistemas mainframe tienen entre 5 y 10 años, el 27% entre 11 y 20 años y el 9% entre 21 y 30 años.

Entre los principales retos relacionados con la migración de mainframe a la nube están el riesgo de interrupción del negocio; las nuevas formas de trabajar en estas tecnologías; la capacidad de atraer y retener el talento tecnológico adecuado; y la regulación de los riesgos de seguridad y cumplimiento.  

En lo que respecta a las necesidades de talento son muy específicas. Los ejecutivos encuestados destacan la demanda de conocimientos de ciberseguridad (47%) y de soluciones en la nube (46%), lo que incluye ser capaz de diseñar infraestructuras, plataformas y aplicaciones virtuales basadas en la nube para ganar velocidad y agilidad.

El estudio "La gran migración del mainframe a la nube: lo que los bancos necesitan saber" se ha basado en una encuesta mundial realizada a 150 ejecutivos de bancos que están planeando o ya han comenzado a migrar sus procesos a la nube.