Del mainframe a la nube, un viaje que planean cuatro de cada cinco bancos
- Cloud
El 82% bancos ya están migrando a la nube o planean hacerlo en un plazo de dos a cinco años, según un nuevo estudio de Accenture. Eso les obligará a abordar dos cuestiones, la retención del talento y la complejidad operativa, y ven en cloud una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe.
Recomendados: Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer |
Los bancos están reduciendo la dependencia de la tecnología mainframe y están trasladando una parte importante de su negocio principal a la nube para agilizar el lanzamiento de nuevos productos y seguir siendo competitivos, según un nuevo informe de Accenture. Sus resultados muestran que el 82% de las entidades participantes planean trasladar más de la mitad de sus procesos que se ejecutan en el mainframe a la nube. De ellos, el 22% tiene previsto trasladar más de tres cuartas partes, y la gran mayoría piensa hacerlo en los próximos dos a cinco años.
Aunque la mayoría de los bancos han empezado a trasladar ciertas aplicaciones a la nube, todavía dependen de la tecnología mainframe para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento.
El informe señala que ven una gran oportunidad en la migración del mainframe ya que aporta velocidad, agilidad, seguridad y les permite adquirir nuevas capacidades (citado por el 43%, 41% y 37% de los encuestados, respectivamente). El 62% de los ejecutivos esperan que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi el 80% espera recuperar su inversión en sólo 18 meses. Además, creen que la nube es una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe. La inmensa mayoría (91%) de los bancos encuestados señalaron que el coste de mantenimiento de mainframe ha aumentado en los últimos años, a lo que se suma que la mayoría son antiguos. El 58% de los encuestados señala que sus sistemas mainframe tienen entre 5 y 10 años, el 27% entre 11 y 20 años y el 9% entre 21 y 30 años.
Entre los principales retos relacionados con la migración de mainframe a la nube están el riesgo de interrupción del negocio; las nuevas formas de trabajar en estas tecnologías; la capacidad de atraer y retener el talento tecnológico adecuado; y la regulación de los riesgos de seguridad y cumplimiento.
En lo que respecta a las necesidades de talento son muy específicas. Los ejecutivos encuestados destacan la demanda de conocimientos de ciberseguridad (47%) y de soluciones en la nube (46%), lo que incluye ser capaz de diseñar infraestructuras, plataformas y aplicaciones virtuales basadas en la nube para ganar velocidad y agilidad.
El estudio "La gran migración del mainframe a la nube: lo que los bancos necesitan saber" se ha basado en una encuesta mundial realizada a 150 ejecutivos de bancos que están planeando o ya han comenzado a migrar sus procesos a la nube.