Este es el estado del mercado cloud en España

  • Cloud

cloud computing

La informática en la nube se está convirtiendo en un "elemento disruptor de negocio", según Marc Isern, analista senior de Penteo en el primero de los "Encuentros ITDM Group" celebrado este año. Los datos de la firma de análisis indican que las empresas españolas han aumentado tanto la inversión como el gasto en cloud en sus presupuestos de 2023.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Para el analista de Penteo, que protagonizó la primera sesión del encuentro para ofrecer una radiografía de cloud en España, este modelo de TI está convirtiéndose en un "elemento disruptor de negocio", más allá de ser un elemento habilitador. "Sigue siendo un imperativo estratégico de primer orden para las empresas de todo el mundo", destacó.

Eso lo reconoce el mercado. Así, en España el mercado de servicios cloud sigue creciendo a buen ritmo, y la previsión es que se acelere en el horizonte de los próximos tres-cinco años. Solo este año, la inversión destinada a la nube en los presupuestos de TI ha aumentado en un 39% de las compañías, mientras que el gasto lo ha hecho en un 45%, y únicamente en un 6% ha descendido la inversión y en un 3% el gasto. En conjunto, el porcentaje de inversión dedicada a infraestructura cloud en los presupuestos de este año alcanza el 11,5%, mientras que la del gasto se sitúa en el 6,9%.

El modelo híbrido, en el 72% de las compañías
Los datos aportados por el analista de Penteo confirman que tres de cada cuatro empresas españolas (72%) han optado por modelos híbridos "para aprovechar las capacidades y ventajas de cada mecanismo de provisión, pero también por la necesidad de incorporar los mejores servicios de cada proveedor" para cada proyecto y carga de trabajo.

Esto no quiere decir que la adopción de la nube pública vaya a decrecer, ya que los servicios de hiperescaladores son necesarios para configurar un modelo híbrido. En la cloud pública, AWS (32%), Azure (22%) y Google Cloud (9%) son los líderes, según los datos del tercer trimestre, y tienen un importe papel como plataformas de lanzamiento de "prácticamente todas las innovaciones tecnológicas", sostuvo Marc Isern.

Esto no quiere decir que la operativa diaria de la nube no tenga retos, y los cuatro primeros puestos del podio lo ocupan la gobernanza, la gestión del gasto, la seguridad y la falta de recursos o de experiencia.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el 28 de febrero, se han tratado este y otros temas como la mejora de la gestión de activos IT en entornos multicloud, las nuevas tendencias en la nube o la ciberseguridad para una transición a cloud sin riesgos, a través de la visión de los expertos de Making Science, Syntax, ESET, Crayon, Check Point, Utimaco, CyberArk, Qualys, Stormshield, Thales, Sonicwall, Oracle, Dell Technologies, Nutanix, WatchGuard, Penteo, Deloitte y APECDATA.

Este evento está disponible bajo registro en este enlace