Amazon Web Services lanzará su propia nube soberana europea

  • Cloud

AWS European Sovereign Cloud

La AWS European Sovereign Cloud será una nueva nube independiente para Europa que ofrece a los clientes de sectores altamente regulados y del sector público más opciones y flexibilidad para hacer frente a los cambiantes requisitos de residencia y resiliencia de los datos en la UE, permitiéndoles mantener todos los metadatos que creen en la región.

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de AWS European Sovereign Cloud, una nueva nube independiente para Europa diseñada para ayudar a los clientes del sector público y a aquellos en sectores altamente regulados a cumplir con los más estrictos requisitos normativos operativos y de residencia de datos.

Ubicada y operada dentro de Europa, la nube soberana europea de AWS estará física y lógicamente separada de las regiones de AWS existentes, pero con la misma seguridad, disponibilidad y rendimiento, lo que brindará a los clientes opciones adicionales para satisfacer sus necesidades de residencia de datos, autonomía operativa y resiliencia. La nube soberana europea de AWS se lanzará con su primera región de AWS en Alemania y estará disponible para todos los clientes europeos.

Nube soberana por diseño

Al igual que con las regiones de AWS existentes, los clientes tendrán el control y la garantía de que AWS no accederá ni utilizará los datos de los clientes para ningún propósito sin su consentimiento, así como el acceso a los controles de soberanía más estrictos entre los principales proveedores cloud. Solo los empleados de AWS residentes en la UE que se encuentren en la UE tendrán el control de las operaciones y el soporte para la nube soberana europea de AWS.

Para los clientes con necesidades mejoradas de residencia de datos, la nube soberana europea de AWS permitirá a los clientes mantener todos los metadatos que creen (como los roles, los permisos, las etiquetas de recursos y las configuraciones que utilizan para ejecutar AWS) en la UE, y contará con sus propios sistemas de facturación y medición de uso.

"La nube soberana europea de AWS refuerza nuestro compromiso de ofrecer a los clientes de AWS el conjunto más avanzado de controles de soberanía, salvaguardas de privacidad y características de seguridad disponibles en la nube", explica Max Peterson, vicepresidente de Sovereign Cloud en AWS. "Durante más de una década, hemos trabajado con gobiernos y organismos reguladores de toda Europa para comprender y satisfacer las necesidades cambiantes en materia de ciberseguridad, privacidad y localización de datos y, soberanía digital. Con esta nueva oferta, los clientes y socios de toda Europa tendrán más opciones para lograr la independencia operativa que necesitan, sin comprometer los servicios en la nube más amplios y profundos que millones de clientes ya conocen y utilizan hoy en día".

La nube soberana europea de AWS será soberana por diseño y se basará en más de una década de experiencia de AWS en la operación de múltiples nubes independientes para las cargas de trabajo más críticas y restringidas. Los clientes que necesiten más opciones para abordar las estrictas necesidades de aislamiento y residencia de datos en el país podrán aprovechar las ofertas existentes, como AWS Outposts o AWS Dedicated Local Zones, para implementar la infraestructura de nube soberana europea de AWS en las ubicaciones que seleccionen.

Los clientes europeos de la nube soberana de AWS se beneficiarán de la misma baja latencia y alta disponibilidad que esperan de las regiones de AWS existentes, y del acceso a la nube más completa para impulsar la innovación. La nube soberana europea de AWS ofrecerá múltiples zonas de disponibilidad, infraestructura que se coloca en ubicaciones geográficas separadas y distintas, con suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan múltiples zonas de disponibilidad. Cada zona de disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes, y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.