La mayoría de las empresas españolas utiliza un entorno híbrido para almacenar los datos

  • Cloud

almacenamiento nube generica ©Freepik

El 67% tiene previsto ampliar la adopción de soluciones basadas en IA, para facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos. El éxito de las arquitecturas híbridas y multicloud, si bien permite una mayor eficiencia y flexibilidad, plantea el problema de cuál es la mejor manera de migrar datos y aplicaciones a diferentes plataformas.

En su informe "The Denodo Data Gap Report, 2023", Denodo analiza el modo en que las empresas gestionan sus datos, descubriendo sus desafíos y preferencias en este ámbito. El estudio identifica, entre otros aspectos, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar los datos, como la automatización de datos en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la falta de personal interno cualificado para su gestión. En España, concretamente, las empresas luchan además contra los riesgos de seguridad y privacidad, y la dificultad de acceder a los datos.

La mayoría de las grandes empresas europeas (71%) coincide en que los datos sólo adquieren relevancia cuando todo el personal puede acceder a ellos fácilmente, y casi las mismas (69%) piensan también que las arquitecturas tradicionales están empezando a perder valor en un mundo que produce datos cada vez más rápido.

El 72% de las organizaciones considera que una plataforma de datos eficaz debe incluir un catálogo, menú o guía de referencia que permita a cualquier empleado comprender fácilmente qué datos están disponibles y qué representan. La gobernanza de datos, por su parte, está adquiriendo un papel muy importante para las empresas. Concretamente, la mitad de las compañías españolas considera que una de sus principales ventajas es poder integrar información de múltiples fuentes de forma más ágil, además de cumplir con la normativa vigente en materia de privacidad (39%) y mejorar la coherencia y cooperación entre varios equipos (38%).

El camino hacia la innovación

Las empresas europeas parecen valorar las tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, hasta el punto de que casi 8 de cada 10 ya las utilizan para facilitar, en cierta medida, la gestión de datos. De hecho, el 43% de las empresas que utilizan estas tecnologías en la actualidad tiene previsto aumentar su uso, mientras que el 16% que no las utiliza planea hacerlo en los próximos 6 meses. España no es una excepción. Mientras que el 45% de las empresas españolas ya confía en la IA y el ML y planea seguir haciéndolo, el 22% que aún no utiliza este tipo de tecnologías las integrará en los próximos meses.

Por otro lado, el éxito de las arquitecturas híbridas y multicloud, si bien permite una mayor eficiencia y flexibilidad, también plantea el problema de cuál es la mejor manera de migrar datos y aplicaciones a diferentes plataformas. Minimizar el impacto de estas migraciones es clave para que los cambios subyacentes ni siquiera sean perceptibles. En esta línea, el estudio refleja que, durante las migraciones, el 39% de las empresas españolas utiliza un entorno híbrido para almacenar los datos, el 34% usa una nube privada, el 20% recurre a un entorno multicloud, el 16% utiliza entornos cloud públicos y el 19% almacena los datos en sus propias instalaciones.