El gasto global en la nube soberana superará los 250.000 millones de dólares en 2027

  • Cloud
cloud nube gestion 1
©Freepik

La soberanía digital es ahora una preocupación importante en todas las industrias, no solo de los sectores regulados. IDC estima que el gasto combinado en soberanía de datos, operativa y técnica ascendió a 79.400 millones de dólares en 2022 y se prevé que supere los 103.000 millones de dólares para finales de 2023.

Se proyecta que el gasto global en soluciones de nube soberana alcanzará los 258.500 millones de dólares para 2027, según una nueva investigación de IDC. Se espera que el gasto total en la nube soberana registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26,6% durante todo el periodo de previsión.

Si bien el cumplimiento de las regulaciones de la industria ha sido tradicionalmente el principal impulsor de la demanda de soluciones soberanas, el estudio destaca que la soberanía digital es ahora una preocupación importante en todas las industrias, no solo de los sectores regulados. La expansión del uso de la nube y la necesidad de mejorar la ciberseguridad ahora se consideran los principales impulsores.

IDC considera que la soberanía de los datos y la nube soberana son subconjuntos de la soberanía digital, que se describe como la capacidad de autodeterminación digital de naciones, organizaciones e individuos. "En esencia, esto significa dar a los propietarios de datos control total sobre cómo y dónde los proveedores de servicios gestionan, almacenan y procesan sus datos", afirma Rahiel Nasir, analista principal de IDC para Soberanía Digital Mundial y director asociado de investigación para European Cloud. "Esto incluye toda la infraestructura subyacente utilizada para los datos, como centros de datos y redes, así como el personal administrativo y de soporte que tiene acceso a esos datos e infraestructura".

El pronóstico de IDC se basa en una proporción del gasto total en la nube pública global en tres segmentos principales:

• Soberanía de datos: incluye soluciones que brindan una visión holística de cómo se recopilan, clasifican, procesan, almacenan y protegen los datos.

• Soberanía técnica: se refiere a toda la infraestructura digital ubicada en un entorno soberano.

• Soberanía operativa: debe incluir soluciones que permitan la transparencia en el control de las operaciones en la nube, desde el aprovisionamiento y la gestión del rendimiento hasta la monitorización del acceso físico y digital a la infraestructura.

IDC estima que el gasto combinado en soberanía de datos, operativa y técnica ascendió a 79.400 millones de dólares en 2022 y se prevé que supere los 103.000 millones de dólares para finales de 2023.

"Gran parte del gasto que esperamos ver en este mercado durante el período de pronóstico será en soluciones de soberanía de datos. Esto no es una sorpresa, ya que creemos que aquí es donde comienza el viaje hacia la nube soberana", apunta Nasir. "Sin embargo, a medida que el uso de la nube se amplía cada vez más, las organizaciones buscarán ofertas de soberanía más amplias, que abarquen aspectos tanto técnicos como operativos. En consecuencia, también prevemos un crecimiento relativamente constante en estos ámbitos en los próximos años”.