OVHcloud reafirma su compromiso con una nube de confianza en OVHcloud Summit 2023

  • Cloud

OVHcloud Summit 2023

Con 38 datacenters en cuatro continentes, el grupo amplía su presencia internacional y genera ya el 52% de su volumen de negocio fuera de Francia, en línea con su plan estratégico. Además de abrir nuevas Local Zones, una de ellas en Madrid, OVHcloud continúa desarrollando su oferta PaaS, que ya cuenta con más de 40 productos.

OVHcloud celebró ayer en París la décima edición de su evento anual junto con el ecosistema europeo del cloud. Más de 1500 participantes se dieron cota en una jornada liderada por Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud, y Michel Paulin, CEO de OVHcloud, y en la que el grupo reafirmó su compromiso con un cloud de confianza que dé a los usuarios la libertad para innovador, una visión que está en el centro de los desarrollos del grupo, con el lanzamiento de más de 40 productos en el universo Public Cloud a través de ocho servicios diferentes: seguridad, computación, almacenamiento, bases de datos, servicios de red, analítica, inteligencia artificial y cuántica.

Hace apenas un mes, el grupo publicó unos sólidos resultados financieros de su ejercicio 2023, demostrando su capacidad para generar un crecimiento de dos dígitos en un contexto mundial desafiante, al tiempo que fijaba unas perspectivas ambiciosas para el nuevo ejercicio y respondía a los retos actuales del mercado del cloud.

Una red de datacenters en crecimiento

Con 38 datacenters en cuatro continentes, el grupo amplía su presencia internacional y genera ya el 52% de su volumen de negocio fuera de Francia, en línea con su plan estratégico. En la región APAC, a la reciente apertura de SGP2 se sumará un nuevo centro en Sídney, SYD3, en la primavera de 2024. En América, Canadá tendrá un nuevo datacenter en Toronto, TOR1, con una apertura prevista para marzo de 2024.

El centro BHS9, actualmente en construcción en Beauharnois, abrirá en 2025 para desplegar capacidad adicional y también en Francia, se está añadiendo capacidad con la apertura de RBX10 en Roubaix y GRA4 en Gravelines para impulsar el tercer datacenter SecNumCloud del grupo, cuya apertura está prevista para diciembre de este año 2023. Este datacenter complementará los ya existentes datacenters SecNumCloud de Roubaix y Estrasburgo.

Asimismo, OVHcloud tiene previsto abrir su primera región 3-AZ que dará servicio a París, con emplazamientos separados entre 10 y 30 km y que se beneficiarán de una alta resiliencia, con diferentes fuentes de alimentación y redes (lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2024).

OVHcloud adquirió recientemente al proveedor de tecnología alemán Gridscale para ofrecer nuevos modelos de despliegue que aceleren su expansión internacional. Con la tecnología de Gridscale, el grupo puede proyectar fácilmente sus recursos en nuevas ubicaciones internacionales en cuestión de días. Extendiendo el universo de Public Cloud a la periferia, el grupo planea abrir nuevas Local Zones, inicialmente con más de 18, con la ambición de alcanzar un total de 150 en los próximos tres años. Las dos primeras Local Zones, basadas en tecnología de red, estarán situadas en Madrid y Bruselas, y su despliegue está previsto para las próximas semanas. Estas zonas ofrecen una gama completa de servicios, como computación, archivos, bloques y red, incluida IP pública.

Plataforma Cloud Native con más de 40 productos

OVHcloud continúa desarrollando una amplia oferta PaaS a través de un porfolio de servicios en crecimiento que integran su universo de Public Cloud, que ya cuenta con más de 40 productos. Entre las novedades figuran nuevas instancias de computación que se benefician de la potencia de los procesadores AMD EPYC y están dirigidas a una variedad de cargas de trabajo, incluyendo aquellas que requieren un equilibrio entre potencia de cálculo, memoria y almacenamiento (General Purpose B3), cargas de trabajo de alto rendimiento que requieren un gran número de núcleos (Compute Optimized C3) y cargas sensibles al rendimiento de la memoria (Memory Optimized R3).

El universo de Public Cloud pronto se beneficiará de soluciones Block Storage en NVMe Over Fabric para casos de uso donde el rendimiento de I/O es crítico, con una versión beta ya disponible. El nuevo servicio File Storage permitirá almacenar archivos en Public Cloud.

En cuanto a la nueva oferta de bases datos administradas con MongoDB, ofrecerá un nivel gratuito para permitir a los desarrolladores comenzar rápidamente, probar y explorar MongoDB con facilidad, en un entorno cloud de confianza antes de escalar sus proyectos a nivel de producción, beneficiándose siempre de la previsibilidad de costes con una excelente relación rendimiento-precio.

Soluciones AI PaaS y novedades en Bare Metal Cloud

El grupo sigue desarrollando su cartera de soluciones para el ciclo de vida completo de los datos, desde la ideación hasta la producción de modelos ML. Las soluciones gestionadas AI OVHcloud están diseñadas para permitir la exploración de datos con AI Notebooks, la formación de modelos con AI Training y la transición a la producción con AI Deploy. Dirigida especialmente a los científicos de datos, el grupo lanzó la versión final de AI Deploy a principios de este año, con un conjunto de modelos preentrenados y un número sin precedentes de GPU NVIDIA, incluidas las H100, A100, L40S, L4, A10 y H100 SXM5 (bajo demanda).

Para apoyar su ambición de hacer que la IA sea ampliamente accesible, el grupo ha anunciado nuevas soluciones, basadas en modelos transparentes, éticos y abiertos que preserven la confidencialidad de los datos. Se trata de OVHcloud Data Platform, una nueva plataforma de datos de extremo a extremo que ofrece una solución low-code para gestionar el pipeline de datos y la analítica; OVHcloud AI App Builder, una solución gestionada sin servidor para crear fácilmente aplicaciones y chatbots utilizando IA generativa contextualizada; y OVHcloud AI Endpoints, solución facilita el acceso a modelos de IA de alto rendimiento para uso genérico a través de endpoints bajo demanda.

El grupo está actualizando asimismo toda su gama Bare Metal Cloud para ofrecer mayores posibilidades de elección y abordar nuevos casos de uso, como el grid computing. A la renovación de la recién anunciada gama de servidores Scale, le seguirán el resto de las gamas de Bare Metal del grupo, que se actualizarán en la primavera de 2024 para aprovechar los últimos procesadores x86 de AMD e Intel. La gama HGR se ofrecerá con la GPU NVIDIA L40S para datacenters, diseñada para cargas de trabajo como machine learning, big data e inferencia de datos. Por último, las gamas Rise y Eco se actualizarán durante 2024 para ofrecer un rendimiento aún mayor, sobre todo en la parte de red.