Bajar la temperatura del centro de datos: así lo consigue OVHcloud

  • Cloud

OVHcloud_ROUBAIXDATACENTER_034

El próximo lanzamiento de una calculadora de carbono que mide el impacto de la fabricación de los servidores, la energía del CPD y el gasto de su operación se sitúa en línea con la innovación y la sostenibilidad que persigue OVHcloud en sus soluciones.

La eficiencia energética y la sostenibilidad se han convertido en dos cuestiones clave a la hora de invertir en IT. Según un informe de la Unión Europea, si en 2018 el consumo energético de los centros de datos en la UE fue de 76,8 TWh, se espera que esta cifra aumente 98,52 TWh para 2030, lo que implica un incremento del 28%. Reducir ese consumo, especialmente en un tiempo en el que el precio de la energía se ha disparado, es una prioridad.

OVHcloud es uno de los principales proveedores de servicios cloud en Europa. La compañía cuenta con 34 centros de datos (planea añadir 15 hasta 2024) repartidos en todo el mundo y más de 450.000 servidores. Nacida en 1999, una de sus principales insignias es la innovación en el centro de datos y su enfoque en la sostenibilidad. En su centro de I+D, localizado en Croix (Francia), es donde se gesta esta innovación y donde ha estado desarrollando durante 20 años su tecnología de refrigeración líquida.

“Nuestra tecnología de water cooling está diseñada para aprovechar la ventilación natural y la capacidad del agua para transportar calor, 3,3 veces más que el aire”, explicó Gregory Lebourg, Global Environmental Programs Director de OVHcloud ante la prensa especializada en su viaje a Croix.

La compañía ha diseñado un sistema refrigerado con líquido para disipar el calor que emiten los componentes de los servidores, como pueden ser la CPU y la GPU, grandes generadores de temperaturas. Lo hace introduciendo agua en los servidores (que fabrica la propia compañía) mediante tuberías de cobre y de esta manera se disipa el calor acumulado, reduciendo la temperatura del propio servidor. Además, estos servidores se instalan en racks autónomos que combinan técnicas de refrigeración líquida y de aire para rebajar aún más la temperatura. El calor generado por otros componentes como las placas base o módulos de memoria se extrae mediante un flujo de aire por la parte trasera del rack. El aire circulante -caliente por la acción de los servidores- se enfría mediante intercambiadores de calor, que transfieren dicho calor al agua que circula por el rack. Este sistema de refrigeración requiere menos ventiladores que los sistemas de aire acondicionado estándares.

A su vez, los racks están conectados a un módulo de refrigeración que les suministra agua fría; cuando se calienta por los servidores, esta agua se saca del centro de datos a unos refrigeradores en seco que la enfrían. Estos pueden adaptarse en tiempo real a las condiciones ambientales de temperatura y regular la velocidad de los ventiladores.  

Estas técnicas han permitido a OVHcloud optimizar su consumo de agua y energía independientemente de las condiciones climáticas. La compañía ha logrado reducir su PUE (Power Usage Effectiviness) a 1,28, siendo la media de la industria cloud de 1,55; y su WUE (Water Usage Effectiviness) a 0,26 L/kWh frente a 1,8 L/kWh.

Aún con todo, la firma sigue mejorando sus sistemas y ha desarrollado un sistema de refrigeración por inmersión que consiste en situar los servidores en un líquido no conductor, dando lugar a una solución de refrigeración híbrida, que se presenta en forma de estante vertical con capacidad para albergar hasta 48 servidores cuyo circuito se sumerge en un fluido dieléctrico. Este sistema, que está siendo utilizado en entornos de banca, investigación médica y científica, y juegos, cuenta con 16 solicitudes de patentes. Permite eliminar las bombas y los ventiladores, reduciendo el consumo de energía para el enfriamiento del rack a cero; rebajar la energía necesaria para la refrigeración global de la infraestructura en un 20,7%; y llevar hasta 1,004 el PUE y a 0,3 el índice WUE. Su diseño facilita, además, hacer los centros de datos más compactos y aprovechar al máximo la superficie. 

El trabajo del equipo de I+D de OVHcloud en Croix tiene ahora puestas las miras en el uso de la impresión 3D para fabricar los circuitos de cobre y en una calculadora de carbono que ofrecerá próximamente a sus clientes y que será capaz de medir las emisiones generadas en la fabricación de los servidores, la electricidad del centro de datos y de todas las actividades vinculadas a su operación (transporte, oficinas o traslados de los empleados). Asegura el proveedor que será el único en la industria capaz de ofrecer la visión de estos tres ámbitos. Su lanzamiento está previsto para este verano. 

Arancha Asenjo