La IA impulsa el aumento del gasto en la nube a nuevos máximos

  • Cloud

cloud nube crecimiento ©Freepik

La tasa de crecimiento interanual fue del 20%, alcanzando los 74.000 millones de dólares en el cuarto trimestre. Aunque el mercado cloud nunca volverá a las tasas de crecimiento observadas antes de 2022, las tasas de crecimiento se estabilizarán, y se espera que el mercado anual alcance pronto la marca de los 500.000 millones de dólares.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube se acercó a los 74.000 millones de dólares en todo el mundo en el cuarto trimestre, lo que supone un aumento de más de 12.000 millones de dólares con respecto al cuarto trimestre de 2022. La tasa de crecimiento interanual fue del 20%, notablemente superior a la de los tres trimestres anteriores.

En particular, el mercado creció en 5.600 millones de dólares desde el tercer trimestre. Se trata, con diferencia, del mayor incremento intertrimestral jamás logrado. En el conjunto del año, el mercado creció un 19% con respecto a 2022. Si bien los vientos económicos, monetarios y políticos en contra han disminuido un poco, está claro que la tecnología y los servicios de IA generativa han tenido un gran impacto, ayudando a impulsar aún más el gasto en la nube.

Dada la mejora de las condiciones del mercado y el gran entusiasmo en torno a la IA generativa, Synergy había pronosticado un repunte en la tasa de crecimiento de la nube para el cuarto trimestre, pero el crecimiento real fue incluso mayor de lo esperado. La nube es ahora un mercado masivo y se necesita mucho para mover la aguja, pero la IA ha hecho precisamente eso. De cara al futuro, el mercado cloud nunca volverá a las tasas de crecimiento observadas antes de 2022, pero Synergy prevé que las tasas de crecimiento se estabilizarán ahora, lo que dará lugar a enormes aumentos anuales continuos en el gasto en la nube. Synergy espera que el mercado anual alcance pronto la marca de los 500.000 millones de dólares.

AWS se mantiene al frente del mercado

En términos de posicionamiento competitivo, entre los mayores proveedores cloud, Google y Microsoft tuvieron las cifras de crecimiento interanual más sólidas, con Microsoft aumentando su cuota de mercado mundial en casi dos puntos porcentuales desde el cuarto trimestre del año anterior. La participación de Google también aumentó. Sus cuotas de mercado mundiales en el cuarto trimestre fueron del 24% y del 11%, respectivamente. Mientras tanto, el líder del mercado, Amazon, vio caer su cuota de mercado mundial al 31%, a pesar de mantener fuertes tasas de crecimiento de dos dígitos. En conjunto, los tres líderes representaron el 67% del mercado mundial. Entre los proveedores de segundo nivel, los que tienen las tasas de crecimiento interanual más altas incluyen a Huawei, China Telecom, Snowflake, MongoDB, Oracle y VMware.

Dado que la mayoría de los principales proveedores de servicios en la nube ya han publicado sus datos de ganancias para el cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 73.700 millones de dólares, y que los ingresos de todo el año 2023 alcanzaron los 270.000 millones de dólares.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 21% en el cuarto trimestre. El dominio de los principales proveedores es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros representan el 73% del mercado.

Geográficamente, el mercado cloud sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, la región APAC tuvo el mayor crecimiento, con India, China, Australia y Japón creciendo un 20% o más año tras año. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, con una escala que supera a toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 16% en el cuarto trimestre.