El gasto en infraestructura para despliegues cloud crece un 2,9%

  • En cifras

cloud-computing

El gasto en infraestructura de la nube continúa orientándose hacia configuraciones sólidas destinadas a abordar cargas de trabajo más complejas y respaldar nuevas iniciativas de IA. Las perspectivas de gasto para 2024 son muy positivas ante la expectativa de que el gasto en la nube se recuperará a un ritmo de dos dígitos.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Según el IDC Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment, el gasto en productos de infraestructura informática y de almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó un 2,9% anual en el tercer trimestre de 2023, hasta los 25.400 millones de dólares. El gasto en infraestructura en la nube continúa superando al segmento de infraestructura para entornos no-cloud, que disminuyó un 8,2%, con 14.900 millones de dólares. El segmento de infraestructura en la nube experimentó una disminución en la demanda de unidades del 23,9% con un aumento en los precios de venta relacionados principalmente con las ventas de servidores GPU a hiperescaladores superiores a lo habitual.

El gasto en infraestructura de nube compartida (pública) alcanzó los 18.500 millones de dólares en el trimestre, un aumento del 7,2% en comparación con hace un año. La categoría de infraestructura de nube compartida continúa captando la mayor proporción del gasto en comparación con las implementaciones dedicadas y el gasto fuera no-cloud, representando el 45,9% del gasto total en infraestructura en el tercer trimestre. El segmento de infraestructura de nube dedicada (privada) disminuyó un 7,2% hasta los 6.900 millones de dólares.

Los proveedores de servicios impulsan el gasto

Los proveedores de servicios como grupo gastaron 24.900 millones de dólares en infraestructura de computación y almacenamiento, un 1,7% más que el año anterior. Este gasto representó el 61,7% del mercado total. El esto de proveedores (por ejemplo, empresas, gobiernos, etc.) redujeron su gasto a 15.400 millones de dólares, una disminución del 6,3% año tras año. IDC espera que el gasto en computación y almacenamiento de los proveedores de servicios alcance los 98.500 millones de dólares en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 8,3%.

A largo plazo, IDC predice que el gasto global en infraestructura de nube tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10,6% durante el período 2022-2027, alcanzando los 152.000 millones de dólares en 2027 y representando el 68,8% del gasto total en infraestructura de computación y almacenamiento.

El gasto en infraestructura de nube compartida representará el 70,5% del gasto total en la nube en 2027, creciendo a una tasa compuesta anual del 11,1% y alcanzando los 107.100 millones de dólares. El gasto en infraestructura de nube dedicada crecerá a una tasa compuesta anual del 9,7% hasta los 44.900 millones de dólares. El gasto en infraestructura no-cloud se mantendrá relativamente estable con una tasa compuesta anual del 1,6%, alcanzando los 68.900 millones de dólares en 2027. Se espera que el gasto de los proveedores de servicios en infraestructura informática y de almacenamiento crezca a una tasa compuesta anual del 10,4%, alcanzando los 148.900 millones de dólares en 2027.