Nutanix Cloud Platform ayudar a crear y operar nubes soberanas distribuidas

  • Cloud
Nutanix generica

Las nuevas funcionalidades permiten a las empresas mantener la seguridad, el control y la resiliencia en entornos distribuidos. Estas actualizaciones también refuerzan la capacidad de la plataforma de Nutanix para soportar cargas de trabajo nativas de la nube y de IA de forma más segura.

Nutanix ha anunciado nuevas funcionalidades de Nutanix Cloud Platform (NCP), que permitirán ofrecer a las empresas una mayor flexibilidad para implementar y gobernar sus infraestructuras tecnológicas en entornos distribuidos, ya sea para ejecutar aplicaciones tradicionales, modernas o de IA. Y todo ello tanto para entornos totalmente desconectados, de proveedores que ofrecen servicios de “nube soberana” o para una combinación de ambos, sin sacrificar las ventajas de una gestión unificada y simplicidad operativa.

A medida que las empresas amplían sus negocios a múltiples regiones y entornos de nube, muchas de ellas se enfrentan al reto de una creciente complejidad para cumplir con las expectativas de soberanía y continuidad del negocio. Además, deben mantener la flexibilidad operativa sin quedar atadas al ecosistema de un único proveedor de nube. Las nuevas funcionalidades incorporadas a NCP ofrecen a los clientes más opciones para ejecutar y gobernar su infraestructura, tanto en sus propios entornos como en los de proveedores de nube que ofrecen servicios soberanos.

Estas actualizaciones también refuerzan la capacidad de la plataforma para soportar cargas de trabajo nativas de la nube y de IA de forma más segura, gracias a las nuevas capacidades de seguridad de Nutanix Kubernetes Platform (NKP) y Nutanix Enterprise AI (NAI).

“Dado que las arquitecturas de nube soberana se están convirtiendo en una prioridad para las empresas, estamos introduciendo diferentes mejoras en Nutanix Cloud Platform para ayudar a los clientes a satisfacer estas necesidades sin renunciar a las ventajas de una infraestructura de nube distribuida”, afirma Thomas Cornely, Executive Vice President of Product Management en Nutanix. “Estas nuevas funcionalidades brindan a los clientes la claridad y el control necesarios para trazar sus propios límites soberanos en entornos distribuidos y aprovechar la resiliencia y flexibilidad que proporcionan las nubes distribuidas”

 

Mayor seguridad y control

NCP ofrece ahora la capacidad de gestionar el ciclo de vida de múltiples entornos dark-site, además de opciones para ejecutar localmente las tareas de control y gobernanza. Al mismo tiempo, Nutanix Central, la plataforma que simplifica la gestión de nubes distribuidas, ya puede ejecutarse directamente en entornos on-premise del cliente. Lo mismo ocurrirá próximamente con Nutanix Data Lens, la herramienta que protege datos no estructurados, facilita la gobernanza y ayuda a responder a ataques de ransomware.

Nutanix también está ampliando el soporte en todo su ecosistema de partners. La solución Nutanix Government Cloud Clusters (GC2) en AWS, disponible ya en Estados Unidos, permite a las agencias federales construir y operar nubes soberanas distribuidas manteniendo toda la orquestación dentro del entorno gubernamental, sin servicios SaaS externos ni credenciales compartidas. De esta forma, los clústeres Nutanix se ejecutan totalmente dentro del Amazon Virtual Private Cloud de cada agencia.

Asimismo, Nutanix Cloud Clusters (NC2) en Google Cloud ya está disponible en 17 regiones del mundo, ofreciendo más opciones para modernizar las infraestructuras tecnológicas. En Europa, NC2 está disponible a través de la nube segura y soberana de OVHcloud.

Por su parte, Nutanix Kubernetes Platform incluirá una opción de imagen Ubuntu Pro validada con FIPS 140-3 y compatible con STIG, actualmente en desarrollo, que reforzará aún más la plataforma para organizaciones con requisitos estrictos en materia de seguridad y cumplimiento, incluidas aquellas que ejecutan cargas de trabajo de IA sensibles o reguladas. También se amplían las capacidades de aislamiento, balanceo de carga y microsegmentación a contenedores, ofreciendo controles consistentes para máquinas virtuales.

Con el reciente lanzamiento del software NVIDIA AI Enterprise preparado para entornos gubernamentales, los usuarios de Nutanix Enterprise AI (NAI) pueden implementar modelos de IA mediante microservicios NVIDIA NIM, ejecutados en contenedores reforzados con STIG y habilitados para FIPS. Otras mejoras adicionales de seguridad en NAI son una integración de identidad más sólida, controles de acceso granulares para modelos y una mayor capacidad de registro y monitoreo para soportar cargas de trabajo de IA gobernada. Nuevos microservicios NVIDIA NIM de detección de objetos y análisis de datos también han sido incorporados en NAI.

 

Resiliencia para operaciones distribuidas

Las nuevas capacidades de NCP permiten mantener la disponibilidad de aplicaciones entre sitios y regiones incluso ante interrupciones del servicio, un factor clave en entornos alineados con la soberanía digital, donde se busca evitar dependencias de un solo sitio o proveedor y minimizar riesgos asociados a regulaciones extranjeras. Entre estas nuevas funcionalidades destacan:

-     Opciones sofisticadas de recuperación ante desastres en diferentes niveles, adecuando los niveles de protección a cada carga de trabajo para mejorar la tolerancia a fallos y la resiliencia frente a ciberincidentes.

-     Continuidad del negocio incluso en escenarios con fallos simultáneos en hasta tres sitios o regiones.

-     Integración de snapshots multicloud para mejorar la ciberresiliencia.

-     Persistencia de políticas de seguridad incluso durante errores o migraciones en vivo, reduciendo brechas operativas cuando las cargas se mueven.

Las funciones mejoradas de Nutanix Data Services for Kubernetes amplían las capacidades de recuperación ante desastres síncronas y asíncronas a contenedores con datos, tanto en bloque como en archivo, permitiendo cumplir los objetivos de gobernanza y cumplimiento de las modernas aplicaciones de Kubernetes, incluidas las nativas de IA.

NCP incorpora también capacidades de gestión más robustas que optimizan la implementación y operatividad de los entornos distribuidos, ofreciendo a los clientes un control más coherente en sus propios sitios y en proveedores de nube alineados con soberanía. Entre ellas digura  Nutanix Infrastructure Manager, una herramienta de automatización que acelera despliegues mediante patrones validados.