PYMES y TI: Cómo abordar proyectos de transformación digital exitosos

  • Content Marketing

exito - ventaja - competitividad

Las pequeñas y medianas empresas (aquellas que cuentan con menos de 500 empleados) representan más del 99% del tejido empresarial español, con lo que su avance hacia la digitalización es vital para toda la economía del país. ¿Están preparadas las PYMES para recorrer este camino? Un informe de Dell Technologies e Intel detalla cuál es la relación actual de este segmento con la tecnología.

bit.ly/CMInformeDellIntel

 

 

 

 

 

 

 

 Dell Technologies e Intel. Informe: El estado de las PYMES y las TI en la actualidad

Términos como transformación digital no son nuevos. Desde hace ya varios años, diferentes asociaciones y organismos gubernamentales han animado a las pequeñas y medianas empresas a apostar por la digitalización. Esta “petición” ha cobrado aún más importancia en los últimos meses, debido a la crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia.

Un informe de Dell Technologies e Intel, en el que han participado más de 1.500 personas de 11 países de Europa y Sudáfrica (entre ellas 164 de España), revela cuál es la situación actual de las PYMES y la tecnología. ¿La principal conclusión? En términos generales este tipo de empresas ya está adoptando la tecnología para incrementar su competitividad, aunque está afrontando una serie de retos en áreas como la gestión y el mantenimiento de sus patrimonios de TI, la seguridad de la información, la contratación y la retención del talento, la normativa o el auge de las startups.  

Puntos fuertes

Si tradicionalmente las grandes empresas han sido pioneras a la hora de adentrarse en el mundo digital, la democratización de la tecnología ha hecho que las PYMES puedan abordar su más que necesaria transformación digital con total garantía.

Factores como su gran capacidad de adaptación al cambio, gracias a que son organizaciones más ágiles y flexibles que, por ejemplo, las grandes corporaciones, juegan a su favor. ¿El reto? Contar con orientación que les permita conocer qué herramientas o servicios son las más idóneas para su negocio. En el informe de Dell Technologies e Intel las PYMES podrán encontrar una serie de consejos y recomendaciones de gran valor que les permitirán tomar las decisiones necesarias para abordar su transformación.

Así las cosas, obtendrán información sobre dónde se encuentran las oportunidades de negocio asociadas a la digitalización, qué áreas son prioritarias para lograr incrementar la competitividad o qué rol tiene que jugar la innovación tecnológica.

 

Tecnologías prioritarias

Del informe se desprende que para la mayoría de las PYMES las tecnologías relacionadas con la explotación del dato, la inteligencia artificial y la cloud son prioritarias en sus procesos de transformación digital.

En el documento se explica qué pautas tienen que seguir las pequeñas y medianas empresas para aprovechar los beneficios que aportan la combinación de tecnologías con un coste limitado, cómo definir los objetivos antes de emprender un proyecto de analítica de datos, Big Data o inteligencia artificial, o qué herramientas son las adecuadas para capturar sólo los datos que aportan valor.

Uno de los elementos que determinarán la competitividad de las PYMES es la infraestructura tecnológica. Para Dell Technologies e Intel, los entornos híbridos y la cloud pública ganarán peso a corto plazo, pero tiene que ser cada empresa la que defina su propio modelo teniendo en cuenta la evolución del propio negocio y el ciclo de vida de la infraestructura, de manera que exista la posibilidad de escalados. El estudio resalta la importancia de elegir el proveedor adecuado y de la figura de asesor tecnológico.

En el informe, Dell Technologies e Intel ofrecen consejos sobre qué modelo tecnológico es el que más se adapta a cada empresa.

 

La importancia de la seguridad

Mención especial para la seguridad. Para el 60% de las empresas consultadas ésta es su principal preocupación. Es por este motivo por el que, a la hora de abordar un proyecto de digitalización, cualquier organización, independientemente del sector en el que opere o su tamaño, tiene que considerar a la seguridad como estratégica.

El informe no sólo da consejos sobre cómo garantizar la seguridad y la privacidad, sino que también explica la importancia del cumplimiento regulatorio y ayuda a las PYMES a empezar a pensar en términos de riesgo y a ubicar sus recursos limitados allí donde se reduzcan las amenazas de la forma más efectiva.

Esta guía aporta información clave para que las PYMES puedan modernizar sus sistemas e infraestructura, implementar herramientas de análisis, garantizar la seguridad y llevar a cabo proyectos de transformación digital exitosos.