Las ventas de smartphones en 2015 crecerán menos de lo previsto

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IDC ha rebajado sus previsiones de venta de smartphones a nivel mundial. Las ventas crecerán menos de lo esperado debido a la desaceleración de mercados como China o Android.

En 2015 el mercado de smartphones crecerá un 11,3% según las últimas previsiones de IDC. Anteriormente, IDC había pronosticado una subida del 11,8%. La consultora destaca el descenso del crecimiento de este mercado en comparación con 2014, cuando las ventas se incrementaron en un 27,6% y asegura que aunque a nivel mundial el crecimiento continuará descendiendo, todavía hay mercados que experimentarán subidas “robustas” en 2015 y en adelante. En 2019 el volumen total de ventas se situará en los 1.900 millones de unidades.

El mercado de smartphones en 2015 estará marcado por dos factores. Por un lado, la desaceleración de las ventas en China, que por primera vez crecerán menos que el global (2,5%). Por el otro, las ventas de dispositivos Android, que también se incrementarán por debajo de la media del mercado (8,5%). IDC cree que esta situación continuará hasta 2019.

“Los smartphones seguirán representando una importante oportunidad en los próximos años, pero dos de los segmentos fundamentales que han impulsado las ventas en los últimos años han comenzado a disminuir” asegura Ryan Reith, director del programa Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker en IDC. “Como dijimos a principios del mes de mayo, las ventas de smartphones en China cayeron en el primer trimestre de 2015, lo que muestra que el mercado más importante del mundo ha alcanzado la madurez, lo que implica que lograr un crecimiento más rápido sea difícil. Esto repercute en Android. En 2014, China representó el 36% del volumen de ventas, con lo que es un país crítico” para el sistema operativo de Google.

IDC recuerda que Apple vivió una situación similar en el periodo 2012-2014, cuando sus ratios de crecimiento fueron inferiores a la media del mercado mundial. Su cambio de estrategia, apostando por modelos con pantallas más grandes, ha tenido efectos positivos. IDC prevé que las ventas de iPhones crezcan un 23% en 2015.

La consultora cree que “una parte considerable de la base instalada de Android migraron a iOS ante su deseo de disponer de una pantalla más grande. No hay duda que esto es una oportunidad para Apple”, explica Ryan Reith. “Sin embargo, la diferencia de precio entre dispositivos iOS y Android en muchos mercados continuará siendo un obstáculo importante para Apple”.

Redacción