El Grexit podría reducir en 3.700 millones de dólares el gasto de TI en Grecia

  • En cifras

Aunque Europa Occidental se vería afectada, IDC no cree que se produzca el efecto contagio en los países con más deuda como es el caso de España o Italia.

Tras la victoria del no en el referéndum de 5 de julio, las posibilidades de que se produzca la salida del euro de Grecia parecían haber aumentado. No obstante, tanto la Unión Europea como el Gobierno de Alexis Tsipras trabajan para llegar a un acuerdo, que podría producirse este mismo fin de semana. Si no fuera así, IDC estima que una posible salida del euro de Grecia (Grexit) haría que el gasto en TI del país experimentara una caída dl 18% en 2016. Hasta 2019, la inversión en tecnología de Grecia se reduciría en 3.700 millones de dólares.

IDC baraja dos posibles escenarios. El primero de ellos, que las negociaciones no lleguen a buen puerto y la salida de Grecia de la moneda única se materialice. De producirse esto, “la inversión en TI sufriría una caída significativa”.

Sin un acuerdo de financiación, Grecia tendría que volver al dracma, lo que provocaría que tuviera que asumir una fuerte caída de su producto interior bruto (PIB). El gasto nacional en tecnología de Grecia sufriría graves consecuencias debido a la fuga de las compañías extranjeras, al incremento de la tasa de morosidad de las empresas locales y a la falta de liquidez, lo que reduciría la probabilidad de que se llevarán a cabo los pagos para los productos y servicios de TI.

“Los sectores industriales cuyos gastos de TI podrían verse más afectados por el Grexit sería el sector público, los servicios financieros y el mercado de consumo. El turismo representa el 15% del PIB de Grecia y está atravesando un periodo de incertidumbre debido a la situación del país. No obstante, una devaluación de la moneda local podría atraer a inversores extranjeros a largo plazo” asegura Andrea Siveiro, analista senior de investigación de IDC European Industry Solutions.

En el caso de Europa, el PIB del resto de los países se mantendría y la consultora no cree que se produzca el tan temido “efecto bola de nieve” en países europeos con una fuerte deuda como son Portugal, Irlanda, Italia y España.

“El impacto sería menor y no se llegaría a cifras negativas”. No obstante, IDC prevé que el gasto en TI en Europa Occidental se reduciría en 2016 pasando de una previsión de crecimiento del 1,6% al 0,8%. Esto se debería a la incertidumbre que se generaría alrededor del futuro de la zona euro y al impacto negativo en la confianza de las empresas.

El segundo escenario es el acuerdo que permita a Grecia seguir dentro del euro. A pesar de que sería más positivo, sobre todo para la inversión en TI en Europa Occidental que casi no se vería afectada, en el caso de Grecia la disminución del gasto sería de dos dígitos en 2016. Eso sí, el descenso sería menor que si se produce el Grexit. “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) reforzaría a la eurozona a largo plazo, pero no será suficiente para que se produzca un efecto positivo inmediato para Grecia, cuyo destino dependerá de las reformas políticas que tenga que adoptar”. 

En términos de gasto en TI, “Grecia seguiría a la zaga con respecto a otros países de Europa Occidental al menos a corto plazo”. Esto se debe, principalmente, a las continuas medidas de austeridad que la UE impondrá a Grecia con el objetivo de generar un crecimiento económico a largo plazo. La inversión en TI se reduciría un 7% en 2015 y un 12% en 2016. En el caso de la región, el acuerdo no tendría un impacto directo en el gasto de TI.

Grecia supone únicamente el 0,5% del total de la inversión de TI de Europa Occidental.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción