La aparición de nuevos competidores, principal preocupación de los directivos

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Según una encuesta de IBM, el porcentaje de directivos que espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado ha pasado de un 43% en 2013 a un 54% en la actualidad.

La disrupción que supone la aparición de nuevos competidores hasta ahora inusuales en el mercado, tendencia conocida como “uberización”, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los directivos, según las conclusiones del estudio Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study, elaborado por el Institute for Business Value de IBM con más de 5.200 entrevistas a directivos de 21 sectores en más de 70 países, entre ellos España. De hecho, en solo dos años, el porcentaje de ejecutivos que espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado ha pasado de un 43% en 2013 a un 54% en la actualidad. Hasta ahora, pone de relieve el documento, el principal riesgo para las empresas solía ser la aparición de un nuevo competidor con un producto mejor o más barato, por lo que resultaba relativamente sencillo cambiar de estrategia para afrontar el desafío. Hoy en día, sin embargo, los negocios más consolidados se están viendo amenazados por empresas de un tamaño más reducido, más ágiles y con modelos de negocio completamente distintos.

Por otro lado, el informe también revela que los directivos esperan que la convergencia de la industria sea el factor que más afecte a su empresa en los próximos tres a cinco años, y que las empresas más competitivas dan mayor prioridad a las capacidades cognitivas que el resto del mercado. Precisamente, los directivos de las empresas con mejores resultados son, a su vez, los más proclives (un 24% más que el resto) a apostar por las tecnologías cognitivas como arma diferencial. En este punto, el documento recomienda que las empresas utilicen el análisis predictivo y cognitivo como ayuda para pronosticar con mayor seguridad lo que puede suceder y obtener así una ventaja sobre sus competidores.

Esto va en consonancia con otro aspecto en el que pone énfasis este informe. Y es que muchos de los directivos entrevistados admiten abiertamente que pueden tener dificultades para identificar a tiempo sus próximos desafíos. Aun así, cuando se trata de explorar nuevas tendencias y tecnologías, sólo la mitad de los entrevistados está teniendo en cuenta las opiniones de los clientes. Y todo ello, a pesar de que ya en el Estudio Global C-suite 2013, el 60% afirmaba que tenía previsto involucrar a sus clientes en sus procesos de retroalimentación y que pensaban aplicar proactivamente lo que averiguasen para modificar sus pautas empresariales. Dos años después, sigue siendo una brecha que aún no se ha cerrado. En este sentido, el documento concluye que la mayoría de los directivos tiene pensado cambiar la forma en que sus organizaciones se relacionan con los clientes. El 66% de ellos espera centrarse en los clientes como individuos, y el 81% tiene previsto buscar una interacción más digital con ellos, lo que supone un incremento del 19% con respecto a hace dos años.

Para finalizar, el documento revela que, por primera vez y para todos los ejecutivos con independencia de su cargo, la tecnología es la fuerza externa más importante que afecta a su empresa. Dentro de ella, consideran que las tendencias que tienen mayor probabilidad de transformar sus empresas son el cloud computing, las soluciones de movilidad, el Internet de las Cosas y las tecnologías cognitivas. Y en lo que se refiere a los riesgos, la seguridad tecnológica, que hace dos años ocupaba un lugar bajo en la lista de preocupaciones, es el riesgo empresarial número uno para el 68% de los entrevistados.

 

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