Uno de cada diez españoles considera la Inteligencia Artificial una amenaza para sus trabajos

  • En cifras

Según un estudio elaborado por Rocket Fuel para conocer la percepción que tienen los ciudadanos de esta disciplina.

Ante el debate abierto en los últimos meses por empresarios y científicos como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk sobre la amenaza que podría entrañar la Inteligencia Artificial para el ser humano, Rocket Fuel ha querido conocer la opinión de los españoles. Para ello, ha llevado a cabo una encuesta al respecto. En general, los resultados concluyen que los españoles muestran una gran confianza en sus capacidades profesionales frente a la Inteligencia Artificial (IA).

Y es que, a la pregunta de qué impacto puede tener la IA en su puesto de trabajo en los próximos cinco años, el 36% de los españoles considera que ninguno, el 25% incluso que lo mejorará, el 27% no está seguro de lo que supondrá y sólo el 11% lo ve como una amenaza.

Por sexos, las mujeres se muestran más confiadas que los hombres. De hecho, un 38% de ellas piensa que no tendrá ningún impacto, frente a un 34,6% de ellos; y sólo un 9,3% de las mujeres la ven como una amenaza, frente a un 13,1% de los hombres. Sin embargo, a la hora de analizar sus beneficios, son los hombres con un 28,8%, los que piensan que les ayudará a mejorar su trabajo, frente al 21,1% de las mujeres.

En cuanto a la división por edades, los españoles de 18 a 30 años son los más optimistas en el efecto que tendrá sobre su trabajo, ya que un 31,5% piensa que lo mejorará, frente al 22,3% de los mayores de 41 años; aunque también es el más mayoritario a la hora de considerarlo una amenaza (13,8%). Los mayores de 41 años entienden que no tendrá un impacto en su trabajo (38,5%).

En palabras del director general de Rocket Fuel España, Juan Sevillano, “la percepción de los españoles es tranquilizadora. Es cierto que los robots pueden hacerse con algunos puestos de trabajo que hasta ahora desempeñaba el ser humano, pero a lo largo de la historia hemos visto cómo siempre en periodos marcados por grandes revoluciones surgen nuevas oportunidades”. Además, el directivo razona que, aunque los robots pueden hacer mejor que el hombre determinadas tareas, “las nuevas tecnologías también están propiciando el nacimiento de nuevos empleos que sólo podrán desempeñar los seres humanos”.

Como tecnología, la inteligencia artificial se ve como una disciplina que aporta muchas más ventajas que inconvenientes. Por ejemplo, el 43% de los españoles entiende que es más beneficiosa que destructiva; mientras el 22% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, frente a un 11% que piensa que es neutra y un 9% y un 1% que es más destructiva que beneficiosa o claramente destructiva, respectivamente.

Finalmente, y al preguntar por los sectores donde más se aplica, los españoles señalan en primer término la tecnología (80%), seguida de defensa (73%), medicina y farmacia (46%). Más alejado se encuentra transporte (32%) y servicios de emergencia (21%). Cierran la lista marketing y publicidad (20%), construcción (19%), educación (17%), comercio (13%) y música y cultura (9%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual

TAGS RRHH, Mercado