El sector industrial español necesitará en 2025 medio millón de profesionales especializados en nuevas tecnologías

  • En cifras

Las nuevas oportunidades de empleo que se generarán se centrarán principalmente en perfiles elevados y de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), según Randstad.

La consultora de recursos humanos Randstad ha realizado un análisis sobre la situación actual y futura del mercado laboral en el sector industrial. Su principal conclusión es que en 2025 necesitará cubrir en España 3,5 millones de puestos especializados, de los cuales tres millones corresponderán a cargos de remplazo, es decir, a sustituir a profesionales finalizan su carrera laboral, y medio millón a nuevas oportunidades laborales derivadas del avance de las nuevas tecnologías.

Precisamente, estas nuevas opciones que se generarán se centrarán en perfiles con formación académica media y elevada, por lo que los profesionales menos preparados serán los que más complicado tengan entrar a formar parte de este sector. En concreto, estas nuevas oportunidades de empleo se centrarán principalmente en perfiles elevados y de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), pero actualmente el mercado no está preparado para satisfacerlas.

Por otro lado, el análisis de Randstad enfatiza, además, que el actual mercado de trabajo se encuentra muy polarizado. En España, el 41,7% de los empleados de este sector tiene educación universitaria y el 34,4%, primaria. Ambos colectivos representan tres de cada cuatro puestos de trabajo. En comparación con la media europea, España muestra mayor presencia de estos grupos de profesionales, concretamente ocho y dieciséis puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de los profesionales con formación secundaria, en España suponen el 23,9%, mientras que en Europa duplica esta tasa con 48,4%.

Existen, pues, evidentes diferencias formativas entre los profesionales españoles y los del resto de Europa en el sector industrial. Esto provocará, a medio y largo plazo, una brecha entre las necesidades de las empresas y la oferta de profesionales. El camino hacia un mercado laboral cada vez más homogéneo entre los países que conforman la Unión Europea genera una falta de adecuación de las competencias de los profesionales españoles a la hora de salir al extranjero a trabajar, pero también supone un problema para las empresas que no encuentran en el mercado laboral nacional empleados acorde a sus necesidades. En este contexto, Randstad también advierte de que las empresas industriales pueden tener problemas para atraer el talento por el poco atractivo de las ofertas, así como por la falta de compromiso empresarial con el desarrollo de estos profesionales.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps